Intervino la Provincia por persecución en Fadea

Intervino la Provincia por persecución en Fadea
Una inspección del Ministerio de Trabajo provincial constató en la planta las denuncias realizadas por Apta y convocó a una audiencia. Más suspensiones.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia intervino de oficio en el conflicto gremial producido en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por las sanciones impuestas a trabajadores por rehusar contestar un cuestionario de índole sindical y político.

A primera hora de la mañana una delegación encabezada por el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, ingresó a la fábrica junto a representantes de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta).

La inspección llevada adelante por la cartera que conduce Omar Dragún constató las irregularidades denunciadas por Apta.

Se verificó que había trabajadores encerrados en una aula a los que se les impedía su movilidad con guardias de seguridad, precisó una fuente de la cartera laboral.

A partir de la inspección realizada, Trabajo convocó para hoy a autoridades de Fadea a una audiencia en la sede de Rivadavia 646.

También ayer se conoció que a un grupo de trabajadores que se mantuvieron firmes en su decisión de no responder el cuestionario se les aplicaron 10 días más de suspensión, que se sumaron a los siete días ya aplicados en anteriores sanciones.

El polémico cuestionario de 103 preguntas contiene interrogantes que avanzan sobre la privacidad sindical y política de los empleados.

“¿Considera que la forma de protesta llevada adelante hasta el momento por Apta es la correcta?”, dice una de las 103 preguntas. “¿Cómo considera la cobertura mediática (televisiva, radial, diarios, revistas) que se le da a Fadea?”, es otro de los interrogantes que se les exige contestar a los trabajadores.

El interrogatorio por escrito que debían responder 26 trabajadores al concluir un curso de “concientización y capacitación” ordenado por las autoridades de la empresa vulnera al menos dos artículos de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo. La violación más flagrante es la del artículo 73, que prohíbe al empleador “obligar al trabajador a manifestar sus opiniones políticas, religiosas o sindicales”.

Sobre las nuevas sanciones, Jorge Sappia, ex ministro de Trabajo de la Provincia y abogado laboralista, advirtió que las nuevas suspensiones violan el principio básico del derecho penal y laboral de “no sancionar por la misma causa”.

Respecto a la intervención de Trabajo, Sappia señaló que Fadea aceptó la jurisdicción provincial para los juicios laborales, lo que hace extensiva la competencia de esa cartera en el ámbito administrativo.

Apta realizó hace más de dos semanas una presentación ante la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación denunciado la situación de Fadea, pero esa repartición nacional no se expidió.

Varios operarios denunciaron que las autoridades de Fadea ofrecían 900 pesos a los trabajadores para que se desafiliaran de Apta y se afiliaran al nuevo gremio que se creó a instancias de la empresa reestatizada.

Comentá la nota