Intervino Trabajo pero no levantaron el paro

A pesar de la conciliación obligatoria, FESTRAM ratificó la protesta por 72 horas. Desde el gremio advirtieron que el Gobierno provincial y los intendentes "son exclusivos responsables de alterar la paz social".
En Rafaela, por ahora no se evalúa el descuento de los días no trabajados. Hoy habrá una audiencia en Santa Fe y se espera que haya novedades.

Las primeras 24 horas de protestas de los empleados municipales de toda la Provincia se cumplieron con algo de polémica. Es que, a pedido de los intendentes, intervino en el conflicto el Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria. Pero desde el gremio desafiaron la medida de fuerza y ratificaron para hoy la continuidad de la misma.

En medio de la medida de fuerza de 72 horas que se inició este miércoles, pasadas las 14:30 se dio a conocer la decisión de la cartera laboral en función del conflicto que tiene como protagonistas a la FESTRAM y a los intendentes y presidentes comunales.

La conciliación obligatoria está vigente desde las 15 horas de ayer hasta las 24 horas del 27 de marzo, período durante el cual no podrán desarrollarse medidas de fuerza y donde se retrotrae al estado de situación previo a la convocatoria de la mesa paritaria.

Además, ambas partes fueron citadas para hoy, a las 10, en la sede del propio Ministerio a una audiencia, luego de la falta de acuerdo en la mesa paritaria. Una convocatoria que generó expectativas pero que no fue suficiente para levantar las protestas.

A últimas horas de la tarde, la FESTRAM anunció que continuará con las medidas dispuestas, haciendo alusión a lo establecido por las leyes que regulan el funcionamiento de las Organizaciones Sindicales. Es que el único órgano capaz de aceptar o rechazar la conciliación obligatoria es el Consejo Directivo de FESTRAM y su Plenario de Secretarios Generales. Dos cuerpos que no podrán ser convocados con el tiempo necesario como para suspender la medida de fuerza.

De acuerdo a lo informado por el Secretario General del SEOM, Darío Cocco, este tipo de conciliaciones "siempre se aceptaron", pero en el marco de lo establecido por la ley. Es por ello que ratificó también el paro en Rafaela "para las 48 horas que restan" y aseguró que ayer el acatamiento fue de un 100%.

Cabe destacar que Cocco será uno de los representantes de FESTRAM que concurrirá a la audiencia de hoy convocada por el Ministerio de Trabajo. Según el comunicado oficial del gremio, el gremio lo hará con el descontento de la decisión tomada por los intendentes y presidentes comunales "de abandonar la negociación colectiva que establece la Ley 9996, única con facultades legales para establecer el salario de los trabajadores del sector".

Es por ello que desde el gremio advirtieron que el Gobierno provincial y los intendentes "son exclusivos responsables de alterar la paz social, utilizando organismos del Estado para ejercer coacción a los trabajadores en lugar de buscar espacios de diálogos y de resolución de conflictos”.

El comunicado de FESTRAM hizo referencia a la decisión anunciada por algunas intendencias en la tarde de ayer, como el caso de Santo Tomé, de descontar los días trabajados a quienes no acaten con la conciliación obligatoria. Algo que a nivel local, por ahora no sucederá.

Según lo informado a LA OPINION por el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcos Corach, el descuento de las horas no trabajadas "no es algo que hoy se esté evaluando". Al menos esta parece ser la postura que mantendrá el Municipio hasta que se produzca la audiencia de hoy.

Comentá la nota