Intimada por el gobierno, UTELPa suspendió el paro: abren otra negociación

Un plenario del secretariado provincial de UTELPa resolvió este viernes dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para el próximo 5 de marzo, dia del inicio de clases en el secundario. La decisión se tomó luego de una intimación que recibió el gremio de parte del Gobierno Provincial.
Al plenario de secretarios generales de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa no le fue nada fácil encontrar consenso. No pudieron ponerse de acuerdo, en realidad, y tuvieron que votar: una mayoría de manos se alzó para suspender el paro convocado para el lunes, a raíz de que el gobierno provincial forzó un encuentro de negociación en el marco de la paritaria.

De ahí que el gremio decidió -no por unanimidad, sino por mayoría- dejar congelada la medida de fuerza, que en principio era por 48 horas si se le suma el paro nacional previsto para el martes.

Como es probable que a nivel nacional ocurra algo parecido, quizá finalmente haya clases tanto el lunes -cuando comenzará el ciclo Secundario como el martes.

El nuevo escenario es consecuencia de una convocatoria que hizo el oficialismo a la que es una suerte de conciliación obligatoria, aunque formalmente no tiene ese nombre: en realidad es la aplicación de un artículo de la Ley de Paritarias que prevé que habiendo una negociación abierta la medida de fuerza debe ser suspendida.

El lunes a las 10 de la mañana están citadas las partes y el gremio irá, desde ya, con la expectativa de recibir una propuesta “superadora” a las del 8% que el gobierno tiró sobre la mesa en el último encuentro.

La decisión gremial, con sus costados legales y políticos, se mezcló además con el enojo que generó entre los docentes el discurso del gobernador Oscar Mario Jorge. También las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el Congreso causaron malestar.

El gremio se declaró también en alerta y sesión permanente. Y respecto de la medida de fuerza del martes, en palabras de Mabel García -integrante del Secretariado- “si hay una situación similar, ocurría lo mismo”.

- Desde el punto de vista político, ¿qué análisis hacen? Sobre todo por el costo que han tenido que pagar de convocar a un paro, recibir críticas y finalmente supenderlo...

- En realidad, eso justamente es lo que traían las seccionales, sobre todo del interior. Mayoritariamente se consideró que ante el planteo de las familias, los docentes daban el OK para ir en el marco de la Ley de Paritarias a la conciliación. Esto ratificando que la idea no es el paro por el paro mismo, sino tener un funcionamiento coherente y respeto entre las partes.

- ¿Qué reacción hubo ante los discursos legislativos que aludieron a los docentes y las medidas de fuerza?

- Hubo malestar por la secuencia de los discursos de nivel nacional y provincial, o incluso de ministros... Se desconoce el trabajo de la educación. Es un golpe muy bajo, que causa malestar. Pero en el marco de la ley paritaria (2338), el artículo 20 es claro suspendiendo la medida de fuerza.

- ¿Qué expectativa tienen de lo que pueda ofertar el oficialismo?

- Entendemos que en ese marco, si se llama es para ofrecer algo superador, que sea con el respeto que corresponde. El punto que se trata es el netamente salarial. Y si aparecen con el 8,1 en vez del 8, es una connotación más grave...

Comentá la nota