La Intrersindical completó la medida de fuerza

Los manifestantes hicieron una caravana en horas de la mañana. Recorrieron la zona céntrica y las reparticiones oficiales. Se completó así el paro de 48 horas, con el "reclamo fundamental de diálogo, el funcionamiento de una herramienta propia del sistema democrático, la paritaria”, según dijo Julio Acosta. 

 

La Intersindical se manifestó este jueves para completar las 48 horas de paro, en medio de la puja que la Intersindical mantiene con el gobierno provincial, en reclamo de que se retome la negociación paritaria.

Hubo una suerte de caravana que recorrió distintos puntos de la ciudad, que se hizo sentir especialmente en la zona céntrica y que recorrió los puestos de trabajo estatales.

La medida de fuerza en sí no tuvo gran impacto y casi no se notó en la mayoría de las oficinas de Casa de Gobierno, pero sí se hizo sentir -como ocurrió últimamente- en oficinas judiciales y algunas áreas de Salud Pública.

El día anterior los referentes de la Intersindical se movilizaron en la Ciudad Judicial, la plaza San Martín y el Hospital Lucio Molas, para confluir finalmente en la carpa ubicada en la rotonda del Centro Cívico. Fue el primero de los dos días de paro activo previstos para esta semana en reclamo de la reapertura de la paritaria.

Después de las declaraciones del gobernador Oscar Mario Jorge, que descartó el llamado a la paritaria y acusó a los gremios de “atacar a la democracia”, los estatales entraron en el octavo día de la carpa que montaron en la rotonda. “No nos queda otro camino que este. El Gobierno está empecinado”, lamentó el lucifuercista Julio Acosta.

“El reclamo fundamental es de diálogo, el funcionamiento de una herramienta propia del sistema democrático, la paritaria. No hay nada más democrático que eso”, replicó las declaraciones del gobernador.

“No somos los autoritarios ni los antidemocráticos. La ley de paritarias establece que una de las partes no puede interrumpirla arbitrariamente. Se corta de común acuerdo. Y acá ha resuelto unilateralmente el gobernador”, insistió.

“El sentimiento antidemocrático y autoritario lo tiene él. Toda la sociedad pide la reapertura, el partido del oficialismo, la oposición y el común de la gente”, interpretó Acosta. “Es una extorsión decir que se va a dar siempre y cuando aprobemos la propuesta del Ejecutivo. Eso no es discutir nada”, señaló en declaraciones radiales.

“Hemos acercado algunas posiciones desde la primera oferta. Que se reabra la paritaria”, instó.

Finalmente, desestimó que los sueldos se hayan incrementado un 53% por encima de la inflación, como sostuvo Jorge. “Si fuera así, estaríamos hablando de sueldos de 11.000 pesos. Y los salarios apenas cubren dos terceras partes de la canasta familiar, que hoy es de 10.800 pesos. El salario garantizado de un empleado 643 es de 6.600 pesos”, completó.

Comentá la nota