Inundación #2A: Investigan a Scioli y Bruera por el destino de fondos solidarios

Inundación #2A: Investigan a Scioli y Bruera por el destino de fondos solidarios

Junto con la elevación a juicio la jueza a cargo habilitó el pedido del abogado platense Marcelo Peña para que se investigue el destino de los fondos solidarios recaudados para las víctimas, partidas para obras a partir del 2010 y un préstamo del BIRF.  Quieren deslindar la responsabilidad de las autoridades políticas en la tragedia.

En marzo comienza el juicio que se le sigue a los responsables de Defensa Civil provincial y local –respectivamente- por la inundación del 2 de abril de 2013. Pero no es la única causa penal.

Existe una “causa madre” que está en la UFI 8 . Ahora a partir de una presentación del letrado platense Marcelo Peña, se habilitó una instrucción suplementaria que podría reactivar y determinar si hubo negligencia de los gobiernos provincial y municipal, que, o bien, no informaron el destino de los fondos o directamente no ejecutaron obras que podrían haber aliviado el impacto de la feroz tormenta.

A partir de 2010 el gobierno de Daniel Scioli obtuvo un préstamo del BIRF y también otorgó al intendente Pablo Bruera partidas para un plan hídrico. En total suman 90 millones.  En 2013, y luego de la fatídica inundación a instancias del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se recaudó y giró 35 millones  recaudados para las víctimas.

Un dato sobre esto último: empresarios platenses exigieron en noviembre del 2013  el alejamiento de Ider Peretti de la conducción de la Confederación General Económica, tras el escándalo por donaciones de 35 millones de pesos depositadas en una cuenta de esa entidad y nunca entregadas a damnificados por inundaciones en La Plata.

La investigación del destino final de ese dinero fue solicitada por el abogado platense Marcelo Peña, uno de los particulares damnificados se presentaron en el expediente.

También se comenzó a investigar a los distintos organismo públicos bonaerenses que recibieron dinero del gobierno nacional:

En ese orden, la jueza Claudia Grecco también habilitó el pedido de informes de la Contaduría General bonaerense para que detalle las partidas presupuestarias para los programas “Saneamiento Hidráulico”, “Control de Inundaciones” y “Agua potable, alcantarillado y desagües pluvia entre 2010 y 2012.

Esa información será cruzada con los registros que deberán informar el ex Ministerio de Planificación Federal, que estaba en manos del condenado y detenido ex ministro Julio de Vido.

Por el momento, en la investigación no se avanzó en la responsabilidad penal a los principales funcionarios públicos de la provincia de Buenos y de la Municipalidad, (Daniel) Scioli y (Pablo) Bruera, porque según estableció el informe técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, las consecuencias de todo lo ocurrido se deben solo a una "lluvia extraordinaria".

“Con estos oficios vamos a poder determinar la responsabilidad funcional del ex Gobernador Scioli y algún otro funcionario y también del ex intendente Bruera y determinar el destino de todos los fondos, si fueron empleados en obras, si fueron entregados para resarcir víctimas o fueron a dar a otro lado”, consignó Peña a Infoplatense.

“Nos parece incoherente que sólo estén sentados dos trabajadores de Defensa Civil -cuyas dependencias estaban faltas de recursos, materiales e insumos- y esperamos que con estas investigaciones se reflote la causa madre y comparezcan y se determine la responsabilidad de las autoridades provinciales y municipales en esta tragedia", concluyó.

Comentá la nota