Inundaciones por obra mal hecha

Inundaciones por obra mal hecha

En las galerías Libertad y Rosario, ambas con entradas por calle Sarmiento entre Córdoba y Rioja, cada vez que llueve se inunda una parte importante de los sótanos, subsuelos y las plantas bajas donde hay negocios. Los comerciantes consideran que se debe a defectos en las obras realizadas en esa zona del centro, y se reunieron con el concejal Eduardo Toniolli (foto) para expresarle su preocupación.

 

La reunión fue organizada por el titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, que señaló que -en el marco de las reformas realizadas en la cuadra de Sarmiento que va de Córdoba a Rioja-, la empresa a cargo de las obras reemplazó los desagües pluviales. "Por lo que hemos podido constatar, tres de ellos, los correspondientes a los edificios que se encuentran en los altos de las galerías Libertad, Rosario, y La Favorita, desembocan en cajas que no alcanzan a drenar toda el agua, anegando al menos dos de las galerías en días de intensas lluvias", expresó Acosta, y agregó que incluso han podido constatar que "el desagüe pluvial que baja desde el edificio de la galería Rosario se encuentra obstruido con cemento, generando que la terraza se inunde periódicamente". Acosta remarcó también que "las mismas lluvias han barrido parte de la capa de arena dispuesta bajo los adoquines, con grandes riesgos de que en breve se provoquen algunos hundimientos en la vereda".

Asimismo, Toniolli constató que "para que pudieran entrar los adoquines, la constructora retiró la losa que ‑por ejemplo‑ separaba a la vereda de la línea de edificación de la galería Libertad, y esto provoca la filtración de agua en cantidad en los locales del subsuelo, incluyendo caídas sobre la instalación eléctrica".

El edil adelantó que más allá de lo pedidos de informes pertinentes que impulsará desde el Concejo Municipal, requerirá la presencia del Secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez, "entre otras cosas para solicitarle la puesta en funcionamiento del comité de control de obras públicas aprobado el año pasado por Ordenanza". Esta iniciativa se activó "luego de varias anomalías y roturas en obras a días de ser inauguradas, como las del Metro Bus Norte, el pavimento de Uriburu y La Guardia, las cloacas de varios barrios, las refacciones en la Plaza San Martín, o en la misma calle Sarmiento", dijo el concejal.

Comentá la nota