"Más inversión, más producción, más empleo formal"

"Más inversión, más producción, más empleo formal"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió de esa manera las metas del gobierno nacional para el 2014 durante la mesa de diálogo que mantuvo el gabinete del Ejecutivo con sindicatos y empresarios, donde se presentaron medidas para reducir el trabajo no registrado y se anunció la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), un fideicomiso para ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos, entre otras iniciativas.
"Se trata de más inversión pública y privada, más producción de bienes y servicios, y más empleo formal", indicó el jefe de Gabinete al iniciar el encuentro entre miembros del gabinete nacional con empresarios y gremios en el marco Diálogo Social.

Capitanich comenzó por afirmar que gobierno, empresas y gremios seguirán trabajando en programas de incentivos a las exportaciones, para dinamizar la expansión de la economía y también del empleo. "Hemos cumplido con las directivas de la Presidenta para que hoy, 23 de diciembre, se cumplan las metas oportunamente programadas", celebró.

En las iniciativas y metas anunciadas para 2014, el ministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó por hablar del objetivo de reducir el trabajo no registrado por debajo del 30 por ciento, lo que implica como meta la formalización de 350 mil trabajadores. En ese sentido, el ministro adelantó un trabajo activo del Ministerio de Trabajo de la Nación en coordinación con las provincias; la implementación de subsidios a las contribuciones patronales en las pymes; y la instrumentación de la corresponsabilidad gremial.

Además se anunciaron medidas para lograr mayor competitividad de las economías regionales, a través de reintegros y devoluciones y líneas de créditos del Banco Central y mejoras de infreaetsruta y logística. En cuanto al financiamiento, Capitanich anunció que el Banco Central de la República Argentina instrumentará "a partir del primer día hábil del 2014" líneas de crédito para pymes de producción de bienes y servicios.

Capitanich también destacó la necesidad de la "reinversión de utilidades y la asignación de recursos", y garantizó que "el Estado hará un esfuerzo desde la regulación económica para impedir los monopolios en la fijación de precios, y evitar posiciones dominantes".

Por eso, dijo, se estableció "acuerdos de precios, cadena de valor e incentivos a la producción de bienes y servicios", en un intento de poner en funcionamiento un "mecanismo cooperativo entre Estado y empresas".

En cuanto a los reintegros y devoluciones, se planteó un sistema de automaticidad para pymes, y para grandes empresas, otro que induzca e incentive la inversión. El jefe de ministros destacó que todas estas medidas "incrementan la tasa de inversión para que crezca la inversión bruta interna, para producir más y mejor, integrando cadena de valor y evitando apropiación de excedente por parte de las posiciones dominantes".

Ambos ministros estuvieron flanqueados por los titulares de las carteras del Interior, Florencio Randazzo; de Industria, Debora Giorgi; de Planificación, Julio De Vido; y de Trabajo, Carlos Tomada; los secretarios de Comercio, Augusto Costa; de Obras Públicas, José López; de Minería, Jorge Mayoral; y de Comunicación Publica, Alfredo Scoccimarro.

También participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa de Planificación, Roberto Baratta; y los presidentes del Banco Central, Juan Carlos Fabrega; y del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon.

Por el lado de los gremialistas participaron en representación de la CGT, su titular Antonio Caló, Andres Rodríguez de UPCN, Gerardo Martínez de UOCRA; Victor Santamaría de SUTERH; Jorge Vargas de SOMU y Osvaldo Iadarola del Sindicato de las Telecomunicaciones.

En representanción de la CTA estuvieron presentes su secretario general, Hugo Yasky; Gustavo Rolandi, Pedro Wasiejko de SUTNA, Stella Maldonado de CTERA, Edgardo Llanos de APA, Claudio Marín de FOETRA y Guido Balerga de SICA.

En tanto, por parte del empresariado asistieron Héctor Mendez, de la UIA; Guillermo Goldberg, de ADEBA; Carlos Heller, de ABAPPRA; José Bereciattua de CAME; Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Funes de Rioja, de COPAL; Juan Carlos Lascurain, de ADMIRA; Marcelo Fernández, de la CGE RA; Ider Peretti de la CGE; y Osvaldo Rial de UIP.

Comentá la nota