Inversor interesado quieren diversificar la producción

Inversor interesado quieren diversificar la producción

La prioridad de Omeg Energy, además del azúcar, es el etanol para biocombustibles, un producto con gran futuro.El proyecto prevé una inversión inicial de US$26 millones y 600 obreros, para llegar a los US$ 350 millones y 2.500 empleados.

El presidente de Omega Energy, Omar Leal, expuso ayer en la Legislatura la propuesta de la compañía para invertir en el ingenio La Esperanza. Aseguró que se trata de un proyecto agroindustrial que además del azúcar priorizará la producción de etanol, energía y papel, entre otros objetivos. En cuanto a los puestos de trabajo, aseguró que a largo plazo emplearán alrededor de dos mil quinientos trabajadores.

El colombiano se reunió con legisladores de los distintos bloques, en un plenario de comisiones. La visita se extendió por más de dos horas, en la que Leal informó que además de la producción azucarera será "prioridad" la elaboración de etanol. Conforme avance el plan, se trabajará también en la producción de burlanda, DGS, energía y celulosa.

Durante la primera etapa, aseguró el CEO de la empresa, se invertirán 26 millones de dólares para la reparación del ingenio y las modificaciones necesarias a fin de comenzar a producir etanol de caña de azúcar y de maíz. Esto implica recuperar los trapiches y poner en condiciones las calderas, entre otros puntos.

El interés en el etanol radica en que en Argentina existe una importante proyección de este alcohol como componente de combustibles, muy parecido a lo de Brasil, con un excelente panorama para la venta del compuesto.

El proyecto general, sin embargo, constará de 3 etapas. En la segunda se invertirán 110 millones de dólares y se buscará avanzar en la construcción de una nueva planta para etanol de un millón de litros.

El diseño apunta a que el etanol genere nuevos negocios, como la producción de burlanda, DGS, aceite y celulosa para producir papel. Dependiendo del cupo de etanol otorgado por Nación, se proseguirá con la tercera etapa donde se buscará diversificar aún más la producción.

Para impulsar la agroindustria además se necesitará de energía. Es por eso que la compañía también tiene previsto generar energía solar en el sector montañoso del ingenio, donde se pretende instalar una planta de 100 megavatios.

En total se estima que Omega Energy podría llegar a invertir 350 millones de dólares en el ingenio, llegando a abarcar 20 mil hectáreas en superficie cultivada.

Con respecto a los empleados -los trabajadores exigen se respeten los 1080 puestos- Leal indicó que por el momento el proyecto necesita de 600 trabajadores para hacerlo sólido y así obtener financiamiento de entidades bancarias para su expansión.

"Tenemos que arrancar con un producto con buenas bases, que muestre números positivos, porque si avanzamos con números negativos ningún banco nos va a prestar", sostuvo Leal.

Sin embargo, estimó que dentro de cinco años y conforme se avance en los objetivos, la empresa necesitará al menos 2.500 trabajadores para su funcionamiento.

El presidente de la compañía aseguró que aún se continúan negociando algunas cláusulas, y que Omega "se encuentra comprometida con temas sociales y ambientales", por lo que se seguirá trabajando en ese rumbo.

Indicó que durante nueve meses se analizaron las alternativas para presentar el proyecto agroindustrial, y que aun no se reunieron con los empelados del Ingenio porque no se cerraron las cláusulas.

Apuesta a cambiar matríz productiva

El ministro Abud Robles indicó que a principio de año habían tres inversores interesados, pero que Omega Energy presentó la mejor oferta para recuperar el ingenio y además seguir la línea de “cambiar la matríz de la provincia” para una sustentabilidad a largo plazo.

Por su parte, su par Jorge Cabana Fusz indicó que se trata de una propuesta “seria” y no como las que se dieron años atrás, en donde se permitía la participación de inversores “y luego de iban sin rendir cuentas”.

Derechos laborales

Ante una inquietud de la oposición, Leal aseguró que se respetarán las condiciones laborales que tienen los otros ingenios en la provincia.

Omega Energy

Como antecedente de la compañía, Omar Leal informó que empezó como una empresa dedicada a la prestación de servicios de perforación en la producción de petróleo. En el 2000 se convirtió en una empresa de exploración y producción, que actualmente tiene operaciones en Colombia, Nigeria y Estados Unidos.

En 2011 la compañía compró nuevas empresas y constituyó Nikoil, empresa dedicada también a la exploración y producción de petróleo, y que actualmente se dedica a invertir en proyectos de energías limpias y alternativas.

“El año pasado nos enteramos que el Gobierno de Jujuy estaban buscando un inversor, nos enteramos de eso, nos pareció interesante el proyecto, lo analizamos y contratamos a compañías en el agro e industrial para diseñar un proyecto que presentamos al Gobierno”, sostuvo el CEO de Omega Energy.

Comentá la nota