Invertirán $7 millones en obras hídricas para tres parajes

Invertirán $7 millones en obras hídricas para tres parajes

Según el jefe de Infraestructura Hídrica los trabajos mejorarán la calidad de vida y los espacios turísticos.

 

A través del plan “Sueños Puntanos” el Gobierno de la Provincia invertirá más de siete millones para proveer de agua potable y optimizar el servicio en tres localidades: El Talita, Fraga y San Martín. “Esto no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona, sino que también permitirá llegar hasta los espacios turísticos”, dijo el jefe de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

El martes el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó tres decretos: uno de ellos para ampliar la planta potabilizadora de El Talita, en la que invertirán 1.867.685 pesos; el segundo es para realizar la misma obra y para construir una cisterna en Fraga, cuyo costo será de 2.616.745 pesos; y en San Martín también edificarán una cisterna, pondrán un tanque elevado, y mejorarán el sistema de reserva y distribución de la planta; para concretar este último proyecto la inversión es de 2.648.946 pesos.

“En El Talita la planta actual provee de agua a los vecinos de la localidad y a los de los parajes cercanos. Cuando finalicemos los trabajos, serán beneficiados en total seiscientos habitantes. Tendremos que hacer una nueva perforación en el mismo predio porque la que tienen actualmente no les alcanza para satisfacer la demanda”, especificó Yanzón, y agregó que el pozo tendrá 150 metros de profundidad, pondrán bombas nuevas, e instalarán un sistema eléctrico completo y otro de llamada.

Los trabajos, que según el ingeniero civil, realizarán en sesenta días, permitirán la extracción de un caudal de agua de ocho mil litros de agua por hora. “Desde la perforación la bomba va a trasladar el agua hacia la actual cisterna, que está en la planta, y será distribuida hasta el sistema de agua potable al que ampliaremos con quinientos metros de longitud. Esto mejorará notablemente la calidad de vida de los pobladores, pero además la red se va a conectar al camping municipal que actualmente no tiene este servicio”, explicó.

En San Martín “las mejoras de la planta se realizarán en ciento ochenta días. Allí optimizaremos el servicio de agua potable para los mil habitantes. Como es una localidad turística, ampliaremos el sistema para cubrir la necesidad de un veintidós por ciento más de la población estable”, afirmó Yanzón, quien explicó que actualmente trabajan en el acueducto San Martín del que sale un ramal que llega hasta la planta potabilizadora, y que se abastece de dos azudes nuevos, uno que está terminado y otro que está en proceso, uno está ubicado sobre el río Las Chacras y el otro sobre Río Grande.

Que la planta funcione con dos perforaciones implica una mayor utilización de energía porque son dos bombas las que trabajarán las 24 horas. “Lo que vamos a hacer es tomar agua directamente del acueducto para dejar bombear, aunque quedarán allí por si alguna vez hay una emergencia”, especificó y adelantó que además, harán un nuevo reservorio que contendrá un millón de litros de agua que estarán dirigidos hacia la planta potabilizadora actual, y de ahí serán elevados hacia un tanque desde el que distribuirán el servicio. “Haremos un segundo tanque que tendrá capacidad para veinticinco mil litros y estará a una altura de cinco metros, esto mejorará la presión en los domicilios”, detalló.

La planta de Fraga, que abastece de agua a 1.200 habitantes, “tiene problemas estructurales en los dos tanques. Uno de ellos está en desuso y el otro funciona pero con pérdidas. Repararemos los dos, más el sistema eléctrico en general, colocaremos dos nuevas bombas sumergibles, cambiaremos cañerías, accesorios y válvulas; y repararemos la casa de química que es donde se hace el proceso de potabilización”, dijo y aseguró que construirán una cisterna de ciento cincuenta mil litros y crearán un sistema para carga de vehículos de emergencia.

Comentá la nota