Investigan a un banco provincial por la corrida bancaria de febrero

Investigan a un banco provincial por la corrida bancaria de febrero

El presidente del Banco Córdoba comparte la imputación por “operaciones especulativas” con otros seis directivos de bancos y de la petrolera Shell, informó El Argentino Córdoba.La causa está en etapa de recolección de pruebas. Podrían convocar pronto a indagatorias

Fabián Maidana, presidente del Bancor, fue imputado y podría ser indagado próximamente en una causa federal que investiga supuestos atentados contra el orden económico del país. Concretamente, a Maidana y a otros seis directivos de entidades bancarias, más los representantes de la empresa petrolera Shell, se los acusa de realizar presuntas maniobras irregulares que derivaron en la última “corrida cambiaria” del 23 de enero pasado.

La investigación fue originada de oficio por Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que conduce el cordobés Carlos Gonella, quien formuló la denuncia a mediados de junio, en la fiscalía en lo Penal Económico a cargo de Emilio Guerberoff, en Buenos Aíres.

“Analizando las cifras de ese día, hubo un comportamiento inusual en el mercado financiero–explicó Gonella en diálogo con El Argentino Córdoba–. Al finalizar la jornada, las entidades bancarias exhibieron ganancias monstruosas, de dos mil por ciento más que el mismo mes de 2013”.

A los directivos bancarios y de Shell se les imputa el delito contra el orden financiero y económico previsto en el artículo 309 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a cuatro años, o multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años .

Los denunciados son los bancos Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribas, JP Morgan y Bancor, y la petrolera Shell. Se los acusa de actuar en “coalición” para realizar “operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas, generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación”.

Se trata de una causa inédita en el país. “Es la primera vez que se investiga una corrida cambiaria en el país" –explica Gonella, que actúa como fiscal coadyudante–. "Habrá que ver cómo reacciona el Poder Judicial”, agrega. “Para formular la acusación, declararon muchos economistas con distintas miradas ideológicas sobre la economía”, dijo.

Según el diario especializado Comercio y Justicia, desde Bancor dijeron desconocer las imputaciones. “Con todo, recordaron que las posiciones dolarizadas de la entidad son marginales en títulos y, en el caso de dólares físicos, son propiedad de terceros”, describe el matutino.

Año negro

Para Maidana, este año se ha caracterizado por las turbulencias judiciales. Meses atrás fue denunciado por su presunta participación en las operaciones financieras ilegales que habrían tenido lugar en la firma CBI Cordubensis, que causó un escándalo de magnitud en la provincia. El presidente de Bancor figuraba entre los socios fundadores de la “mesa de dinero” ilegal, que es investigada por el fiscal Enrique Senestrari.

La banca provincial actuó como vendedora en acciones especulativas

La denuncia de la Procelac pone de relieve, entre otros aspectos, los extraordinarios beneficios económicos que le reportaron esas maniobras al conjunto del sistema financiero y en particular a los bancos denunciados: ganaron 9.737 millones de pesos en enero de este año, contra los 427 millones del primer mes del año pasado.

En las acciones especulativas, indica la presentación, “actuaron como compradores el Banco de Galicia, el HSBC, el Citibank y el BBVA Banco Francés”, mientras que como vendedores“intervinieron el Banco de Córdoba, el BNP y el JP Morgan”. Las maniobras tuvieron “un impacto directo sobre el sistema financiero y, por su intermedio, en la determinación de los precios del resto de la economía”, dado el contexto de “no liquidación de la totalidad de la cosecha por parte del sector agropecuario y de fuga de capitales”, dos situaciones que generaron “falta de ingreso de divisas al mercado”. “Hasta sectores como el mercado alimentario, que no depende del dólar, se agarró de esa noticia para remarcar sus precios”, aclaró Gonella a este medio.

A ello se sumaron, dice en la demanda, las “llamativas operaciones realizadas en el mercado minorista por la petrolera Shell y el HSBC por volúmenes y precios de cotización exorbitantes”. En aquella jornada, el HSBC concretó tres operaciones de venta de dólares a Shell por más de US$4,5 millones a una cotización de $8,70, cuando el día anterior había cerrado a $7,12.

Comentá la nota