Investigan por fraude a dirigentes sindicales de Neuquén

Investigan por fraude a dirigentes sindicales de Neuquén

VILLA LA ANGOSTURA. El juez Cristian Piana procesó por presunta defraudación en más de un millón de pesos a los secretarios general y administrativo del sindicato. Los denunció un exrevisor de cuentas de la entidad.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas (Sutiaga) de Neuquén, Omar Navarrete, fue imputado por defraudación y administración infiel, junto a su secretario administrativo, Matías Cárcamo.

Navarrete está acusado de malversar fondos del sindicato por más de un millón de pesos durante varios meses.

Según el denunciante utilizaba fondos sindicales para uso personal. El juez Cristian Piana hizo lugar a la acusación impulsada por el fiscal Marcelo Jara y avalada por la querella, representada por el abogado Alejandro Bustamante.

Además prohibió a Navarrete y Cárcamo acercarse a la sede del sindicato, en la calle Libertad de Neuquén capital.

Durante la investigación la justicia allanó la casa de Navarrete, la sede sindical y el camping del gremio en China Muerta.

La denuncia la hizo en febrero de este año Agustín Andrés, repartidor de Aqualic y ex revisor de cuentas suplente del Sutiaga. “Empecé a notar irregularidades, me pareció raro que hubiese tanto gasto, se lo mencioné a Navarrete, me dijo investigá y quiso desviar la atención. Dijo que sospechaba del tesorero y a los tres días de revisar papeles se ve que no tiene nada que ver, todas las facturas están a nombre de él y las cosas entregadas en la casa de él”, relató Andrés.

Destacó que sufrió amenazas y fue atacado cuando bajaba de la camioneta de trabajo.

“Los gastos eran muy burdos. Se confió porque como la mayoría de quienes iban a la asamblea era adepta a él, votaban los balances a libro cerrado y nadie los veía. Hace más tres años que es secretario general, haciendo lo mismo”, agregó Andrés.

Entre la documentación secuestrada hay comprobantes de gastos que no son del sindicato. Habría de compra de ropa femenina, de supermercado y de dinero que sacaba de la cuenta del sindicato y la depositaba en la personal, detalló Andrés.

“Río Negro” accedió a comprobantes que Navarrete habría pasado como gastos del sindicato. Entre de repuestos para un vehículo en el orden de los 30 mil pesos, aire acondicionado por 18 mil pesos, y ropa deportiva.

Otro gasto llamativo, advierte el denunciante, es la compra de un portón para el sindicato por 22 mil pesos. Navarrete habría comprado el portón a un pariente suyo, pero al margen de eso, lo habría pagado dos veces: “hay dos recibos por la misma plata, uno de septiembre y otro de noviembre”, apuntó Andrés.

Cuestionan lacuota sindical

“Mi indignación es que se le roba a los afiliados, se les descuenta el 5% del sueldo, cuando todos los sindicatos en general ronda el 2,5%, y encima hasta el año pasado tuvimos que pagar por el camping en China Muerta. Los beneficios nos los da la federación (FATAGA), pero no es de Sutiaga, sino FATAGA”, reclamó Agustín Andrés.

El padrón

350 afiliados tiene Sutiaga en Neuquén. Según se denunció, en los últimos años el número se redujo sensiblemente.

Comentá la nota