Investigan la gestión de Pulti por reintegros en licitaciones truchas

Investigan la gestión de Pulti por reintegros en licitaciones truchas

Así se desprende en la causa que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos, donde se busca establecer maniobras fraudulentas en la contratación del transporte para la Policía local en 2015. Se comprobaron licitaciones, en las cuales había dos oferentes “fantasmas”, gestionadas por Miguel Ángel Oviedo, quien resultó ganador. Está imputado el ex intendente Gustavo Pulti.

La Fiscalía de Delitos Económicos avanzó en los últimos meses en la investigación que busca clarificar maniobras fraudulentas en la contratación del transporte para la Policía local durante el periodo de septiembre a noviembre de 2015.

Según fuentes judiciales consultadas por El Marplatense, los fiscales David Bruna, Fernando Berlingeri y Javier Pizzo lograron establecer la confección de licitaciones “truchas”, mediante dos empresas fantasmas que facilitaban la contratación de una compañía a cargo de Miguel Ángel Oviedo, el principal acusado en la causa, que fue promovida por el abogado Julio Razona, de paso fugaz por la Secretaría de Seguridad del Municipio.

La elaboración de esa licitación, que se concretó en pocos días, tuvo a tres oferentes. Se encontraban “Remises del Parque SRL”, “Travel VIP” y “SB Transporte”. Para los investigadores, dos de esas empresas realizaron ofertas “muy por encima del presupuesto oficial generando que rápidamente el Ejecutivo se incline por la empresa de Oviedo”, quien no tenía ninguna experiencia en la actividad.

“Se hizo una licitación a medida, con dos empresas fantasmas, para que Oviedo gane sin inconvenientes”, explicaron a este medio. Se trata de una adjudicación de 1.700.000 pesos para el servicio de transporte para los efectivos de la Policía Local, que se debían movilizar en motos, bicicletas y otros vehículos, todos ellos ploteados con el nombre de la fuerza.

Otro dato significativo para los fiscales es que Oviedo, en realidad, no contaba con ninguna unidad de transporte, sino que subcontrataba compañías “amigas” a precios menores a la licitación, por lo cual se presumió que el principal sospechoso se quedaba con un “claro porcentaje de lo previsto en la licitación”. “Se trató de una contratación irregular con un claro perjuicio para las arcas municipales”, agregaron.

Para la fiscalía “se ha constatado la existencia de conductas que exteriorizan graves irregularidades en el marco de las contrataciones directas efectuadas para el transporte de personal de la Policía Local y la adquisición de Motos y Bicicletas para dicha organización, que “prima facie” pueden constituir los delitos previstos y reprimidos por el art. 174 inc 5 y 248 del C.P.”.

Tras distintas pericias en la Municipalidad, escuchas telefónicas y otras pruebas recogidas, Oviedo está imputado por los delitos de “defraudación a la administración pública”, “uso de instrumento privado falso”, entre otras calificaciones que se están desarrollando en la actualidad en la causa, que, además, tiene involucrado a ex funcionarios, e incluso actuales de esta gestión municipal.

Por el delito de “defraudación a la administración pública (174 inc. 5° del C.P.) e incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del C.P.)”, está imputado el ex intendente Gustavo Pulti, el ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Municipal, César Ventimiglia, el actual titular de la Policía Local, Fernando Telpuk y el ex secretario de Hacienda, Daniel Pérez. Los fiscales pretenden dilucidar la responsabilidad de cada uno de los notificados a la hora de permitir la maniobra fraudulenta. “La empresa de Oviedo era una cascara vacía”, afirmaron al respecto.

Paralelamente, se está investigando un presunto reintegro que Oviedo habría realizado a las arcas del Ejecutivo, comandado por el entonces intendente Gustavo Pulti. Es decir, se presume que el Gobierno facilitó la obtención de una licitación para luego obtener un reintegro por la adjudicación concedida. Hasta el momento, esa hipótesis está en plena etapa de investigación.

Fuentes judiciales afirman que Oviedo pretende declarar próximamente en la causa. No se descarta que pretenda mostrar su inocencia, mediante la responsabilidad de algún funcionario del Ejecutivo en ese tiempo.

Vale recordar que la denuncia realizada por Razona a finales de diciembre del 2015 fue promovida por el concejal Héctor Rosso, por entonces de Acción Marplatense. Realizó una “auto denuncia” contra la gestión anterior para esclarecer el caso.

Comentá la nota