Se invirtieron más de 625 millones en obras sanitarias en el sur santafesino

Se invirtieron más de 625 millones en obras sanitarias en el sur santafesino

El gobierno de la provincia impulsa el objetivo de igualar derechos al garantizar el acceso a los servicios básicos de agua y cloacas.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte continúa ejecutando un programa de obras de saneamiento y de acceso al agua potable en todo el territorio provincial, determinado por el Plan Estratégico, con la intención de extender progresivamente la cobertura de dichos servicios a poblaciones que aún no cuentan con acceso a los mismos. "Nuestro sello como gestión es la obra pública. Las obras y los números históricos en materia de inversión lo certifican. En el sur provincial, en los departamentos Constitución, Iriondo, General López, Rosario, San Lorenzo y Caseros, llevamos invertido más de 600 millones de pesos en la ejecución de 31 obras de agua potable, la ampliación del acueducto Centro Oeste (tramo Totoras-Salto Grande) y 16 de cloacas", precisó el ministro de la cartera, José Garibay.

"Nuestra gestión se caracteriza por gobernar con los ciudadanos. Todas las obras que ejecutamos fueron discutidas por los santafesinos en las asambleas ciudadanas que luego dieron origen al Plan Estratégico Provincial. Dicho plan nos marca el camino sobre las necesidades de cada población y con base en él trabajamos para lograr que el 100 por ciento de los santafesinos tengan acceso al agua potable y el 75 por ciento cuente con cloacas", indicó Garibay.

PUBLICIDAD

"Queremos que los servicios tengan una proyección a futuro, contemplando el crecimiento poblacional. En este sentido, no solamente garantizamos la instalación de plantas potabilizadoras y la construcción de nuevos sistemas de cloacas, sino que también intervenimos obras ya existentes, con el fin de mejorar su funcionamiento y ampliar su cobertura para beneficiar a más población", agregó el ministro.

Las obras

El gobierno provincial transformó a la obra pública en una política de Estado, con la intención de ampliar el acceso al agua potable y cloacas. Esta centralidad colocó a Santa Fe como una de las provincias con mayores índices de acceso a los servicios básicos, lo cual se traduce en una mejora sustancial de la calidad de vida de los santafesinos.

Al día de la fecha, se finalizaron seis grandes trabajos de cloacas en las localidades de Pueblo Esther, Alvear, Correa, Alvarez y Empalme Villa Constitución, que implicaron una inversión que ascendió a 21.128.471 pesos. Dichas obras consisten en la ejecución de redes troncales, ampliaciones de redes, conexiones domiciliarias y construcción de estaciones elevadoras.

A su vez, se están haciendo, con distintos grados de avance, diez obras de desagües cloacales en San José de la Esquina, Uranga, Rosario, Soldini, Pujato, Empalme Villa Constitución, Correa, Elortondo y Teodelina, que demandan 538.417.807 pesos.

En cuanto al agua potable, la inversión también es histórica. Hasta el momento se construyeron 25 obras para extender la cobertura del servicio mediante la ejecución de redes de distribución, conexiones domiciliarias, perforaciones, estaciones de bombeo e instalación de plantas de tratamiento. Dichas obras benefician a las poblaciones de Chabas, Arteaga, Alvarez, Coronel Bogado, Alvear, San Jerónimo Sud, Fray Luis Beltrán, Aldao, Godoy, Cepeda (Stephenson), Sargento Cabral, Pueblo Andino, Totoras, Santi Spiritu, Teodelina, Miguel Torres, Cafferata, Wheelwright, Salto Grande, Lazzarino y Villa Cañás. En total, la inversión fue de 58.741.385.

Actualmente, la provincia logró que más del 92,1 por ciento de la población santafesina cuente con acceso al agua potable. Esto fue posible gracias a la planificación e inversión en la materia, dentro de la cual destaca el sistema de grandes acueductos. Sin embargo, con el objetivo de seguir ampliando la cobertura de servicio, se continúan ejecutando otras seis obras de agua potable con una inversión de 7.052.632, en las localidades de Arequito, Carmen del Sauce, Ibarlucea, Pérez, Fray Luis Beltrán y Pueblo Andino.

En total, contemplando las obras ejecutadas y en ejecución, tanto de aguas como de cloacas, desde el inicio de la gestión el gobierno invirtió 625.340.292 de pesos en los departamentos Constitución, Iriondo, General López, Rosario, San Lorenzo y Caseros, correspondientes al sur de la provincia.

Comentá la nota