Involucran a José Perea por problemas con una cooperativa

El conflicto se desató porque los cooperativistas no podían cobrar sus haberes.
El viernes último un grupo de trabajadores de la cooperativa “Fortaleza”, que realizan trabajos de construcción de viviendas sociales, reclamaron en la Municipalidad Andalgalá el pago de sueldo correspondiente a diciembre. El grupo de trabajadores concurrió al municipio para que éste oficie de garante con respecto al pago por la desconfianza que tenían con la titular de la cooperativa.

En tanto, desde la comuna se convocó a la responsable de la cooperativa- de quien no trascendió su identidad- para que hiciera efectivo el pago, que aseguró que el actual senador departamental José Perea (FV) le envió la lista de las personas que estarían en condiciones de cobrar y él disponía que a algunos se les pague solamente la mitad del mes, es decir, por 15 días.

Ante el reclamo de los trabajadores, la concejal a cargo del Ejecutivo, Leila Fuentes (FCS) le consultó al intendente Alejandro Páez, sobre el accionar a seguir.

Según la concejal, mientras dialogaba con el jefe comunal sobre lo sucedido, la titular de la Coopertiva salió corriendo del despacho y denunciaba que los cooperativistas amenazaban su seguridad.

"De ningún modo esto sucedió, estos trabajadores son 27 padres de familia que reclaman su sueldo de diciembre cuando ya casi estamos terminando enero”, relató la funcionaria a cargo del Ejecutivo.

Desde el municipio se volvió a llamar a la mujer quien apareció está vez acompañada por un contador y cambió el cheque en el banco, ya que antes argumentaba que no podía realizar el pago porque no lograba cambiar el cheque de $ 40 mil.

“En el municipio se le pagó a las personas como correspondía, estando acá, la señora saca una lista manuscrita por el senador Perea en donde a ciertas personas él disponía se les pague solamente la mitad, 15 días”, explicó Fuentes.

En tanto, los trabajadores, frente a estas directivas impartidas por Perea, manifestaron que habían trabajado todo el mes. “Creemos en la palabra de los trabajadores y dispusimos que se pague los 30 días” dijo la funcionaria.

Resguardado

A todo esto, se sumó otro episodio confuso cuando la responble de la cooperativa quería retirarse y pretendió llevarse el dinero de los personas que no habían cobrado, por lo que tuvo que intervenir la concejal, quien dejó la plata en la comuna hasta tanto se complete el pago.

“Éste es un nuevo abuso del senador Perea contra la gente y lo que nos duele y nos preocupa es que es contra los que más necesitan", aseguró Fuentes. Y aclaró que el sueldo que cobran los integrantes de esta coopertiva es uno de los más bajos.

Por último, Fuentes expresó que "es un manoseo más de este personaje, me parece que Perea no se acostumbra a esta nueva realidad. El pretende seguir gobernando desde la sombra y el tiempo al frente de este Ejecutivo afortunadamente terminó", dijo.

En el marco del reclamo de los trabajadores se revelaron irregularidades varias. En este sentido señalaron que en meses anteriores habían sufrido un descuento indebido de $ 350 que serían para ART y cargas sociales. Sin embargo, cuando llegó el momento de hacer uso de la protección descubrieron que no tenían cobertura.

Comentá la nota