IOMA al borde del colapso: médicos y farmaceúticos intensifican sus reclamos contra la obra social

IOMA al borde del colapso: médicos y farmaceúticos intensifican sus reclamos contra la obra social

Las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP), CEMIBO y las sociedades científicas brindaron una conferencia ante la demora en la puesta en marcha del nuevo nomenclador firmado el pasado 22 de abril y además reclamaron por la falta de actualización de sus honorarios. El Colegio de Farmaceúticos volvió a reclamar por un grave atraso en los pagos y advirtieron sobre posibles medidas de fuerza.

“El IOMA firmó el acuerdo por el que se comprometió a poner en marcha la actualización del nomenclador de prácticas y consultas médicas al 1º de abril de este año, sin embargo, a seis meses de aquel compromiso aún no está vigente, y no estarían procesando la facturación que los médicos efectuamos haciendo uso de este nuevo nomenclador”, reprochó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

De la conferencia de prensa también participaron el vicepresidente de la AMP, Julián Barrales; el titular del CEMIBO, Eduardo Martiarena; la presidente de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata, Luciana Brividoro; el asesor legal de la AMP, Carlos Figueroa y la representante de la Agrupación de Neurólogos Platenses, Itatí Martínez.

Por otra parte, los médicos denunciaron que el IOMA incumplió el convenio que establece el incremento de honorarios médicos. Varallo explicó que ese aumento toma como referencia la paritaria provincial, que este año alcanzó un 32 por ciento para los empleados de la administración pública bonaerense.

“Ese incremento se aplicó solo para el bono A”, señaló el titular de la AMP y agregó que de acuerdo al convenio que mantienen con IOMA, el bono B debe tener un valor 40 por ciento mayor al A; y el bono C, 40 por ciento mayor al B. Una parte lo paga el IOMA y el resto el afiliado en el consultorio.

“Como el Instituto no cumplió con esos aumentos conveniados para los bonos B y C, los médicos comenzamos a implementarlos desde el 9 de este mes”, señalaron las autoridades de la AMP.

“Por lo tanto, lo que el IOMA comunica como una medida unilateral de los médicos no es otra que el cumplimiento del convenio firmado por ellos mismos, que tiene vigencia desde hace 2 años”, aseguró el asesor legal de la AMP.

“El IOMA nos coacciona con el envío de cartas documento en el que nos amenaza con sanciones y débitos indebidos por hacer efectivo lo que está firmado en el convenio y explicitado claramente en la cláusula 11º”, remarcó.

En relación a las demoras en la aplicación del nuevo nomeclador, la presidente de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata, Luciana Brividoro, denunció: “Estamos peor que antes, porque hace seis meses que muchos médicos no recibimos el pago ni por el viejo sistema ni por el nuevo”.

Por su parte, el titular del CEMIBO, Eduardo Martiarena, recordó que el trabajo de creación de un nuevo nomenclador, que actualiza el del año 1958, llevó años de esfuerzo mancomunado entre las sociedades científicas, entidades médicas y sanatoriales.

“Todo esto contó con el acuerdo y la firma de las autoridades de la obra social provincial, y todos estuvimos de acuerdo en que constituía una herramienta de transparencia, eficiencia y equidad, que beneficiaba a todas las partes del sistema pero en especial al paciente, que ya no tendría que realizar engorrosos trámites de excepción ni apelar a amparos judiciales para estudios o cirugías que hoy son moneda corriente en la práctica médica”, remarcó.

En la misma línea, el vicepresidente de la AMP, Julián Barrales, expresó: “Ya pasaron seis meses de la fecha acordada y solo nos encontramos con maniobras dilatorias por parte de la obra social, lo que nos hace sentir defraudados en nuestra buena fe y estafados”.

Las entidades médicas además denunciaron una creciente cantidad de prácticas “que se podrían realizar en la Provincia pero que el IOMA deriva a centros médicos de la Ciudad de Buenos Aires, donde llega a pagar hasta tres veces más de lo que se paga acá”.

Frente a esta situación, Martiarena anunció que el próximo sábado 28 de septiembre realizarán en La Plata un encuentro con todas las entidades médicas que integran el CEMIBO para definir si se tomarán nuevas medidas de fuerza.

Los farmaceúticos también reclaman

El Colegio de Farmaceúticos de La Platas publicó un comunicado denunciando que el IOMA sigue sin abonar lo adeudado por medicamentos dispensados desde el mes de Julio.

“Al día de la fecha la obra social aún no ha abonado el pago que venció el día 8 de septiembre. Esto hace que la situación económica y financiera de nuestras farmacias sea desesperante por el corte en la cadena de pagos y la falta de reposición, impactando directamente sobre la calidad del servicio brindado y poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes”, alertaron.

Los farmaceúticos locales vienen realizando reclamos ante las autoridades del IOMA y del Colegio Provincial sin éxito ya que no logran obtener una respuesta precisa sobre la fecha de pago.

El Colegio convocó a una reunión para el próximo martes a fin de resolver las medidas de fuerza a en caso que la situación no se normalice en los próximos días.

Comentá la nota