IOMA consideró el cobro indebido de los médicos como una "estafa" al afiliado

El director regional de IOMA en nuestra ciudad, Daniel Rossi, calificó al cobro indebido de los médicos hacia los afiliados de la mutual, como una "estafa". Además, sostuvo que se han comenzado a llevar adelante "nuevas y más duras herramientas de control", que son sanciones económicas y entrecruzamiento de información con ARBA.
COBRO INDEBIDO

Rossi indico que IOMA, a través de su titular, Antonio La Scaleia, preside COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales de la provincia de Buenos Aires de la República Argentina), y comentó que en las reuniones, uno de los puntos en común es el cobro indebido de los médicos. De inmediato, el director de la mutual manifestó ante NOTICIAS: "tenemos el compromiso asumido a través del titular de IOMA y con las autoridades de las prestaciones intermedias, de controlar este mecanismo de algunos profesionales".

"ILÍCITO"

"El cobro indebido es una estafa, un ilícito que cersena los derechos de los afiliados", expresó Daniel Rossi, en diálogo con nuestro cronista. Y de inmediato añadió que "hemos dado inicio (si bien nunca nos detuvimos) a una intensa campaña contra el cobro indebido, con distintas herramientas y distintas medidas de abordarlo".

CONVENIO

Sobre los convenios, se nos detalló que hace muy poco se volvió a concretar con FEMEBA, FEMECON y demás federaciones en valores prestacioneles de entre un 20 a un 25%. Sobre esto Rossi comentó que "reconocimos que hubo un corrimiento de valores, y además se realizó un reempadronamiento de todos los profesionales con adhesión voluntaria". En alusión a este último punto, indicó que "un determinado médico, que tiene convenio con una institución que tiene convenio con IOMA, acepta lo pactado con las entidades intermedias. Pero a su vez realiza una adhesión voluntaria".

Acto seguido dejó en claro que "si algún médico no está de acuerdo con lo que recibe de IOMA, tuvo hace poco la oportunidad de no aceptar el convenio. Violar éso es un ilícito y una estafa".

EN PEHUAJÓ

Al ser consultado Rossi acerca de si continúan recibiendo denuncias de afiliados por cobre indebido de médicos en Pehuajó, respondió que "ha bajado considerablemente por la toma de conciencia de las autoridades". Después sostuvo: "pero sí tenemos consultas y reclamos".

DENUNCIAS

A continuación, el Director regional manifestó que el afiliado que desee hacer la denuncia correspondiente por haber sido afectado con el cobro de un plus, puede realizarla en la delegación local u online. A partir de ese momento, Rossi indicó que se averigua y -en su caracter de director- hace la denuncia (para no exponer al afiliado) y de inmediato se llama a una auditoría.

SANCIONES

Al explicar cuáles son los mecanismos que se implementan para el médico que incumple las normativas, se explicó que dieron inicio las "sanciones económicas". Antes se suspendía a los profesionales.

Rossi informó que en Pehuajó hubo "médicos que han tenido sanciones de un año y medio, y recientemente se excluyó definitivamente a un profesional de la ciudad, a través del artículo 39".

10 MIL PESOS

Las sanciones económicas al médico son equivalentes a consultas -de 10 a 100- de la categoría C, lo que fluctúa entre los mil a los 10 mil pesos. Esta sanción se realiza a través de lo que tiene para cobrar en la prestadora.

ARBA

Otro de los puntos de control es que "desde ahora se comenzó a cruzar información con ARBA, porque es evasión fiscal y previsional", sostuvo Rossi, para explicar que además existe el Departamento de Investigaciones dentro del IOMA".

Comentá la nota