IOMA: fuertes tironeos por los honorarios de los médicos

Femeba rechazó la oferta de la obra social y cobran un arancel diferenciado a los afiliados junto a los bonos de consulta
La puja por los honorarios médicos sumó otro capítulo en las últimas horas, cuando la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer su rechazo a la oferta de incremento realizada por el Instituto Médico Obra Asistencial e informó que decidió cobrar un diferencial del 10 por ciento del bono de consulta B o C a los afiliados, según dijo el titular de la entidad profesional, Guillermo Cobián.

El presidente de Femeba, en diálogo con este diario, dijo ayer que “IOMA ofreció un incremento en los aranceles y el copago -precio de los bonos que deben comprar los afiliados- del 10 por ciento desde abril y del 7,9 por ciento desde octubre. Esto fue rechazado porque nosotros solicitamos el 22,6 por ciento, tal como le otorgó la Provincia a empleados públicos. Además se solicitó que se acorten los tiempos de pago”.

El Consejo Directivo y la Mesa Ejecutiva de la Federación Médica decidieron “enviar una nota al IOMA manifestando el rechazo a la propuesta y el incremento de los copagos en carácter de arancel diferenciado a percibir directamente por los profesionales, como así también aumentar el valor ponderado a abonar por los beneficiarios en la boca de expendio, en carácter de arancel diferenciado, para prácticas médicas”.

Según explicó Cobián, “el afiliado que realice una consulta con un profesional categoría “C” deberá llevar el bono correspondiente y pagar, además, 4,50 pesos, que representa el 10 por ciento que nos ofreció el IOMA”.

También se indicó que se “limitará la autorización de consultas y prácticas médicas realizadas a través de Femeba On Line (FOL 2), lo que significa que en caso de que habitualmente el afiliado haga 7 consultas mensuales, se le autorizarán 6”.

Cabe indicar que en la Región están incluidos en la Federación Médica bonaerense los profesionales de Berisso y Magdalena. En total, en la Provincia suman unos 12.000 médicos bajó este régimen, según fuentes de la entidad.

También desde Femeba dijeron que “sumando las prácticas y prestaciones de 2012 más lo realizado este año, la deuda que tiene el IOMA con la Federación ronda entre los 250 y 300 millones de pesos.

Los directivos de Femeba anunciaron que el 28 de mayo realizarán un encuentro y movilización frente a la sede central del IOMA.

Desde el IOMA se indicó que “se están manteniendo negociaciones con el sector y no se ha cortado la cadena de pagos, lo que significa que el convenio sigue vigente y no se ha interrumpido la cobertura para los afiliados”.

EN LA PLATA

Los profesionales de la Agremiación Médica Platense también realizaron el planteo de aumento de los honorarios ante el IOMA y las partes, según se pudo saber, volverían a encontrarse el próximo martes.

Desde la AMP se indicó que “las negociaciones están demoradas, y se espera llegar a alguna definición que mejore el ingreso de los médicos agremiados”.

“Creemos indispensable lograr un incremento en los copagos, porque nuestros médicos vienen con un retraso histórico en sus ingresos”, explicó el presidente de la AMP, Eduardo Martiarena.

Trescientos

Es la cantidad de millones de pesos que adeudaría IOMA a la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), según aseguran los profesionales.

Comentá la nota