El Ioma intensifica la campaña contra el cobro indebido de plus

Autoridades de la obra social de empleados estatales mantuvieron una reunión con entidades médicas y se pronunciaron contra esta práctica a la que consideraron “ilegal”. Instaron a los afiliados a denunciar y anunciaron que se multará a prestadores que no cumplan con los acuerdos contractuales.

Las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) mantuvieron un encuentro con las entidades médicas -Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), Federación Médica del Conurbano (Femecon), Asociación Médica Platense (AMP) y Frente Médico Bonaerense (Fremebo)- y representantes del Consejo Consultivo Gremial del Instituto, en la sede de la obra social. En el marco de esta reunión y tal como se informó desde el Ioma, realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron medidas para profundizar la lucha contra el cobro indebido de plus.

El Ioma busca darle un nuevo impulso a la lucha contra el cobro de sumas adicionales o plus que realizan algunos profesionales para la atención de consultas o la realización de determinadas prácticas. Con la iniciativa se pretende erradicar estas prácticas que constituyen un hecho ilícito y que -en ocasiones- es aceptado y naturalizado entre las partes. “El cobro indebido es un hecho ilícito, un acto inmoral, falto de ética”, sostuvo Antonio La Scaleia, presidente del Ioma.

“Es una estafa al afiliado, donde se usa la vulnerabilidad del enfermo o la preocupación familiar”. En ese sentido, el titular de la obra social agregó que el médico que cobra adicionales “además hace competencia desleal, porque dice que es médico del Ioma y logra que vayan los afiliados, pero luego cobra lo que no corresponde”.

Acuerdos

Las autoridades del Ioma anunciaron una serie de acuerdos con las entidades médicas, entre las cuales se cuentan: reempadronamiento de prestadores, adhesión de cada profesional a normas y protocolos, consulta online sin bonos, y exposición de las categorías en los consultorios.

También se puso en marcha un equipo específico para el seguimiento de casos de cobro indebido a través del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Relaciones Jurídicas. Se anunció la creación de la planilla de denuncia online alojada en el sitio Web del Ioma. Esa herramienta permite denunciar el cobro indebido, aún sin tener el recibo del pago realizado, desde una computadora; o bien asistiendo a cualquier delegación o dirección regional de la obra social.

Médicos

Guillermo Cobián, presidente de Femeba, en coincidencia con las entidades participantes del encuentro advirtió que “es un tema que nos preocupa, hay zonas de la provincia donde el cobro indebido ha crecido y quienes hacen eso no sólo perjudican al afiliado sino que también evaden pagos a las entidades primarias y círculos médicos”, puntualizó.

Los gremios que representan a los empleados estatales, en tanto celebraron la iniciativa y “la nueva embestida contra el cobro indebido” y añadieron que “el trabajador no puede pagar dos veces” en referencia al aporte que hace al Ioma y el pago ilegal que reclaman algunos médicos.

Multas

Entre las medidas que se tomarán para luchar contra el cobro indebido de plus, según se informó desde el Ioma, aparece la aplicación de una multa contractual al profesional sancionado; la intensificación de auditorías de oficio en terreno y la presencia de autoridades del Ioma, entidades médicas, políticos locales y agrupaciones gremiales.

A consecuencia de las denuncias y auditorías, se enviarán actuaciones para la investigación pertinente por parte de la Agencia Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba).

En ese sentido, La Scaleia señaló que el cobro de sumas extras es una “evasión fiscal o previsional: se cobran honorarios que no se declaran, ni se cumplen con obligaciones de aportes previsionales; y se comete un abuso de confianza con la obra social porque firma un convenio voluntariamente y luego no lo respeta.

“Llamemos a las cosas por su nombre, el cobro indebido es más que una picardía, es una grave falta hacia el afiliado. Por eso, necesitamos que el afiliado se anime a denunciar este hecho ilícito; que no se deje engañar y defienda a su obra social y al sistema solidario”, concluyó La Scaleia.

Reunión

Esta semana, en la sede local del Ioma, representantes de diferentes sindicatos fueron convocados por las autoridades de la regional de la obra social para plantear los alcances de esta nueva instancia de la campaña contra el cobro indebido de plus por parte de los profesionales. Fuentes consultadas por LA OPINION indicaron que durante el encuentro, de carácter informativo, la doctora Patricia Sorbello, directora de la Regional IV del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) informó a los delegados sindicales los alcances de la reunión realizada en La Plata y brindó precisiones sobre las nuevas pautas de trabajo en el marco de la lucha contra el cobro indebido.

En el encuentro se hizo referencia a una actualización de valores por las diferentes prácticas e internaciones y el establecimiento de un cronograma de pagos. También se describieron los acuerdos alcanzados por las autoridades del Ioma con representantes de las entidades médicas.

Estas acciones fueron descriptas en el marco del nuevo impulso a la campaña para erradicar el cobro indebido de plus.

Participantes de la reunión señalaron la conveniencia de que los afiliados denuncien cualquier tipo de abuso por el cobro de diferencias que no correspondan e indicaron que pueden hacerlo en la sede de la obra social o en los propios sindicatos.

Deuda

Aunque en el marco de los acuerdos con las entidades médicas se habla del establecimiento de un cronograma de pagos por parte del Ioma, lo que no se señaló en forma pública es si este acuerdo supone también un esquema para saldar la abultada deuda que la obra social Ioma mantiene con los prestadores, no sólo médicos sino con los establecimientos de salud. Este tema ha sido motivo de múltiples reclamos e incluso se habló del posible corte de servicios de no mediar la regularización del pago por parte de la obra social.

Comentá la nota