Ioma se niega a entregar leches a una beba de 6 meses: "Si no las consume, se muere"

Ioma se niega a entregar leches a una beba de 6 meses:

Zoe tiene apenas seis meses y es uno de los dos niños marplatenses que tiene el síndrome de deficiencia de Glut 1, una enfermedad por la cual necesita consumir 10 latas por mes -cada una cuesta 4000 pesos- de una leche especial para poder vivir. La obra social Ioma se niega a cubrir el tratamiento pese a que la Ley 27305 establece la obligatoriedad de la prestación a los afiliados.

Desde que nació, Zoe tuvo que pasar por todo tipo de estudios y tratamientos hasta que el médico neurólogo Laureano Marcon, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, logró identificar la raíz del problema.

Tan solo dos niños tienen el síndrome de deficiencia del transportador de glucosa tipo 1 (Glut 1) en Mar del Plata. Como todavía no come, Zoe necesita consumir diariamente la leche ketocal que viene en latas de 300 gramos que cuestan 4000 pesos y duran apenas tres días.

"Si no consume la leche, se muere", aseguró a 0223 su abuela, Anahel Armani. La familia de Zoe viene luchando con la obra social Ioma por la cobertura de esta leche que, mensualmente, implica un desembolso de 40 mil pesos.

Ioma se niega a cubrir el tratamiento de la pequeña pese a que a la Ley nacional 27305, del año 2016, establece la obligatoriedad de la prestación de este servicio. La normativa marca que las obras sociales tienen que suministrar las leches medicamentosas a aquellos pacientes con enfermedades metabólicas, como en el caso de Zoe.

"La mamá del otro nene que tiene el mismo problema que Zoe nos prestó tres latas pero si Ioma no nos entrega la leche de forma urgente vamos a estar en problemas", aseguró la abuela de la beba.

Comentá la nota