IOMA: “Las personas más vulneradas están siendo dejadas de lado”

IOMA: “Las personas más vulneradas están siendo dejadas de lado”

Una de las madres impulsoras del amparo contra IOMA, Mirta Catalano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la medida y el retraso de IOMA a la hora de pagar las prestaciones. “Nuestros hijos quedan sin prestaciones debido a que IOMA demora entre 6 meses y 1 año en el pago”, aseguró.

Una de las madres impulsoras del amparo contra IOMA, Mirta Catalano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la medida y el retraso de IOMA a la hora de pagar las prestaciones. “Nuestros hijos quedan sin prestaciones debido a que IOMA demora entre 6 meses y 1 año en el pago”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Por qué tuvieron que recurrir a la justicia?

Esta lucha la llevamos adelante desde hace tiempo. Convocamos padres, prestadores y decidimos hacer un amparo contra IOMA para hacer cumplir los derechos de nuestros hijos. Así, el pasado 11 de julio presentamos el amparo ante la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata. Esto estuvo dos meses ahí, hasta que tuvimos la noticia de que fue rechazado sin darle tratamiento a la acción de amparo contra IOMA. Los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Cimas consideran que el reclamo es improcedente, que no se reflejan los derechos vulnerados y que debemos canalizar a través del directorio de IOMA nuestras pretensiones. 

La verdad para nosotros fue muy sorprendente la decisión de los jueces, que deben proteger los derechos constitucionales de la sociedad y han dejado de lado el derecho fundamental que es el derecho a la salud, incumpliendo pactos y condiciones internacionales de primer nivel, cosa que hace peligrar la vida y la calidad de vida de nuestros hijos.

El amparo demuestra casos concretos de 50 familias de Mar del Plata, con documentación más que fundamentada. Esto es un reclamo justo porque nuestros hijos quedan sin prestaciones debido a que IOMA demora entre 6 meses y 1 año en el pago. Esto equivale a negar la prestación en definitiva porque un prestador no puede trabajar sin cobrar. 

Después dicen que no se reflejan derechos vulnerados. La verdad que nos llama poderosamente la atención esta observación porque si no se vulneran derechos que expliquen qué es esto. Hay chicos que quedan sin prestaciones, insumos básicos, transporte, no pueden ir a la escuela, no pueden ir a las terapias, y esto va en detrimento de su calidad de vida. Realmente para la familia  es una lucha constante, y ver a nuestros hijos sin lo que necesitan es realmente angustiante. 

También dicen que debemos canalizar ante el directorio de IOMA nuestras pretensiones. Nosotros hemos canalizado, nos dirigimos acá en el directorio local de Mar del Plata, también fuimos a La Plata, el 13 de abril nos acercamos a Chapadmalal, donde estaba la gobernadora, le llevamos un petitorio, queríamos hablar con ella y nos atendió el ministro de salud Andrés Scarsi. Nos escuchó atentamente y nos prometió que se iba a ocupar del tema pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta, sigue igual o peor.

RP.- IOMA no emite nada escrito porque ellos dicen que si están dando un mal servicio, que se busquen otro prestador, pero ningún prestador va a querer salirse de IOMA…

No podemos salirnos de IOMA y menos con una persona con discapacidad. Nadie, ninguna obra social nos va a tomar. Pero lo que ocurre es que nosotros tenemos muchos reclamos ante IOMA y ellos nos dicen que todo anda bien. Se van en promesas incumplidas y los prestadores, por más intención de trabajar y por más vínculo que hayan hecho con nuestros hijos, también tienen sus gastos. Tienen que pedir préstamos para poder trabajar. Esto es insostenible.

IOMA nunca niega, en general, a veces sí lo hace con alguna prestación o acortan el tiempo que el médico de cabecera indica, por ejemplo: Si indica que la terapia sea de febrero a diciembre, IOMA considera que no corresponde y la corta. Esto repercute en que el papá tiene que volver a hacer el trámite, que inicia acá en Mar del Plata, luego va a La plata y Demora 2 meses en autorizar ese tratamiento y ahí otra vez empieza la rueda de demoras en el pago de prestadores.

Es muy burocrático, insostenible. Nosotros esperamos que logren reparar la desprotección en la que nos encontramos todos los afiliados de la provincia de Buenos Aires. Porque si bien esto lo hemos presentado acá en Mar del Plata, repercute en todos los afiliados de la provincia. Sabemos que IOMA es la segunda obra social más grande de la provincia, así que somos muchos los afectados.

RP.- Yo veo la desesperación de familias como la suya y veo que lo que están buscando es la respuesta de alguien. ¿La tuvieron?

Yo represento a muchos padres que estamos desesperados ante esta situación. El pasado 25 de julio vinieron los directivos de La Plata acá, a Mar del Plata, a tener una reunión con nuestros abogados para ver de qué se trataba el amparo y fuimos punto por punto hablando del tema. Ellos en muchas ocasiones negaban que esto fuera así, en otros decían que se iban a ocupar. Les contamos que estábamos organizados, que tenemos un mail donde recibíamos todos los reclamos de la gente y también las adhesiones, porque este amparo está respaldado por firmas que hemos recolectado. Hemos presentado 3.000 firmas en papel y aparte tenemos online otras tantas cantidades de firmas. Ellos se comprometieron a que nosotros les hagamos llegar todas las denuncias que recibimos por mail al directorio de La Plata y ellos iban a contestar uno por uno estos reclamos. Lo están haciendo muy lentamente, han llamado a algunas familias pero no alcanza. 

Nuestra pretensión con este amparo no es que solucionen casos individuales sino que hagan un cambio fundamental de base en al política de IOMA.

RP. - ¿Falta encontrar en la Justicia quien los pueda ayudar en el mientras tanto?

Esto fue un sorteo. Por eso cayó en este juzgado. Ahora el siguiente paso es la Cámara de Apelaciones. A nosotros como padres nada nos detiene. Esta decisión nos alienta a seguir luchando con el mismo compromiso que con el que empezamos. Porque esto se tiene que solucionar por el bien de nuestros hijos y de todos los afiliados de IOMA.

Es muy desgastante ver como los chicos se atrofian porque no pueden continuar con sus tratamientos, es muy triste, las personas más vulneradas están siendo dejadas de lado. Por eso los papas tenemos mucha fuerza y vamos a seguir adelante. 

Comentá la nota