IPAUSS: Para Córdoba si separan los institutos “no tendrían la plata para pagar a jubilados”

 IPAUSS: Para Córdoba si separan los institutos “no tendrían la plata para pagar a jubilados”

El secretario General de ATE, Carlos Córdoba, expresó su desacuerdo en separar los institutos, dado que entiende que de concretarse “dejaría de ser un sistema solidario” y que de hecho, de separarse las cajas, “hoy no tendrían la plata suficiente para hacer frente al pago de las jubilaciones”.

USHUAIA.- El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su desacuerdo con que se avance en alguna posibilidad de algún proyecto para separar la obra social del IPAUSS de la caja de jubilaciones.

Para Carlos Córdoba, de separarse los institutos, el sistema “dejaría de ser solidario”, y además si se separan las cajas, “hoy no tendrían la plata suficiente para pagar a jubilados”.

En ese sentido, manifestó que “la alternativa es que paguen, discutir la deuda para ver cómo se puede pagar o de qué manera se puede pagar en tiempo y forma para así poder pagar a los jubilados”.

“Si todos los entes hicieran sus aportes en tiempo y forma automáticamente todo se pagaría de la misma manera, ya que hoy es muy difícil ahorrar cuando el IPAUSS solo recibe el descuento que se le hace a los trabajadores”, apuntó el gremialista.

El Secretario General de ATE sostuvo en tal sentido que “la responsabilidad pasa por todos; por el Directorio por no reclamar en tiempo y forma, pero también la responsabilidad es del patrón, que debe hacer los aportes en tiempo y forma”.

Además dio cuenta de presentaciones que realizaron en la Legislatura para poder resolver algunas situaciones de articulado de la ley, “mandamos a hacer un estudio actuarial para que nos digan cuál es la deuda”, expuso.

“No podemos mirar para otro lado, somos parte de esto”, consideró Córdoba, agregando que “lo que nos dicen es que va a ser tratado pura y exclusivamente con esta Legislatura y este Gobierno, pero nosotros queremos que se abstengan de hacerlo hasta que tengamos un estudio actuarial para ver para qué lado se avanza”.

Alertó también que “si no cuidamos el IPAUSS o resolvemos situaciones urgentes, seguramente los jubilados van a seguir padeciendo y los que estamos activos en vez de jubilarnos con la edad que corresponde vamos a tener que seguir trabajando”.

Comentá la nota