IPAUSS: ATE presentó proyecto para que se reforme el sistema electoral

IPAUSS: ATE presentó proyecto para que se reforme el sistema electoral
La iniciativa busca modificar la Ley 641, norman que refiere al sistema para la elección de los directores del mega instituto. Así, el gremio estatal pide la eliminación del sistema D’Hont para la integración del directorio.
- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó un proyecto para que se modifique la Ley 641 que establece el sistema D’Hont para la conformación del directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

En declaraciones a Radio Nacional de Río Grande, el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, aseguró que “el proyecto que hemos presentado en la Legislatura es el referido a la modificación de la Ley provincial 641, que es la que tiene que ver con el sistema electoral sobre las elecciones del IPAUSS”.

“En este sentido hemos ido a ratificar, pedirle a los legisladores y decirles que hay una posibilidad de salvar la Caja de previsión social, nuestro obra social, y que es responsabilidad de todos los actores sociales, en este caso creemos desde ATE que la modificación del sistema electoral para la conformación del directorio va a ser clave, si tenemos ganas, si hay espíritu de querer resolver este problema que tenemos los trabajadores estatales”.

Además, Córdoba manifestó que “nosotros planteamos la modificación y que el directorio se conforme mediante lista única, padrón único, para que el que se alce con el triunfo electoral en octubre tenga el poder de decisión de cambiar el sistema, nosotros creemos que se puede llevar a cabo y en el cual creemos en el sistema que en el futuro tiene que ser sustentable”.

Respecto a la posibilidad de que el gremio estatal participe en las elecciones de octubre próximo, el sindicalista manifestó que “hoy al menos está lejos la posibilidad de sentarse en la contienda electoral si no hay una modificación en el sistema, y esto se tiene que resolver en un Congreso Provincial si participamos o no”.

“Si no hay modificación en el sistema de elección, creemos que sería más de lo mismo y que no resolvería el problema sino que lo profundizaría prácticamente a la desaparición definitiva del IPAUSS”, consideró.

Además, develó que “algunos legisladores con los que hemos venido trabajando y nos han escuchado y que han leído los proyectos de ATE están de acuerdo, hay que acordar en algunos puntos para mejorar en todo caso, pero la gran mayoría entiende que si no hay un cambio, esto habrá sido todo en vano como decimos nosotros, si no hay una modificación del sistema para nosotros no habrá ocurrido absolutamente nada que tienda en el futuro a que el sistema sea sustentable, es decir que siga existiendo el IPAUSS”.

“No tengo ninguna duda: si hay voluntad política y si hay responsabilidad social sobre los trabajadores estatales las modificaciones se pueden hacer”, recalcó Córdoba pero a su vez, señaló que “si no les interesa, si lo único que creen algunos que es un capricho antojadizo del sindicato me parece que no tendríamos buena respuesta”.

Finalmente, el titular del sindicato que nuclea a los trabajadores estatales aseveró que “yo creo que el Poder Legislativo entiende perfectamente que hay que llevar a cabo una modificación en ese sentido”.

Comentá la nota