El Ipross se pondrá "más exigente" en el 2013

El Ipross se pondrá "más exigente" en el 2013
Lo aseguró su presidente Fabián Zgaib, quien destacó que se buscará principalmente la baja en el pago de extracápitas. Anticipó cambios y disminuciones en los precios de los remedios.

El Ipross proyecta mayores exigencias en las próximas revisiones contractuales, buscando la baja en el pago de extracápitas, que representan de 24 a 30 millones anuales.

El presidente del instituto rionegrino Fabián Zgaib adelantó que "existirán más exigencias" porque "hoy estamos mejor para exigir" después que el año pasado "poco se pudo cambiar" en la renovación de los convenios.

Además se mostró entusiasta con las reformas en el sistema farmacéutico, que se advertirán entre abril y mayo, y que originarán disminuciones en los precios que los afiliados realizan en las farmacias.

La reducción del pago de extracápita es un objetivo de la conducción de Zgaib. Se trata de la mayor "variante" para lograr disponibilidad ya que el Ipross –explicó– sigue "agregando coberturas, como fertilidad asistida, y celiaquía".

Los desembolsos por extracápita –prestaciones que se facturan por fuera de los convenios– oscilan entre los 2 y 2,5 millones mensuales, es decir, entre 24 y 30 millones anuales. Los convenios prestacionales –contó Zgaib– vencen entre mayo y abril.

"El año pasado sólo pudimos renovarlos, con pocos cambios. Casi pedíamos por favor, porque todo estaba vencido en octubre y noviembre del 2011. Se otorgó una prórroga de 90 a 120 días donde todos accedieron, con aumentos del 13 al 16 por ciento. Poco se pudo cambiar entonces, pero hoy estamos en condiciones de exigir, sostuvimos los convenios, otorgamos aumentos y pagamos en término, en febrero se cancelará diciembre. Hoy sabemos qué cosas no queremos para los próximos convenios", reafirmó Zgaib.

No quiso avanzar en detalles frente a la próxima negociación aunque admitió el interés por mejorar el descuento por las prestaciones no prestadas y que forman parte de los convenios y, también, discutir los topes incluidos por las empresas para algunas prácticas.

Aseguró que "la extracápita es la variable. No hay meta de ahorro sino que se pague acorde a la prestación". Por ahora, el Ipross sólo ha logrado convenios por prestaciones en El Bolsón y en algunos casos en Viedma.

Zgaib reiteró que ese cambio general "no es posible mientras el instituto no disponga de su propia información". En ese sentido, el presidente destacó el ritmo para concretar esa pretendida informatización, con inicio de la capacitación para marzo y estimó su puesta en marcha para setiembre y octubre. Informó que Guillermo Rica fue nombrado director Informático. Por su parte, el costo farmacéutico en el Ipross equivale a un tercio del total de erogaciones.

Manifestó que se bajaron costos en los oncológicos y especiales con las auditorías pero anticipa mayores cambios con la próxima reformulación del convenio con las farmacias. Repite que no quiere avanzar por la discusión pendiente pero dice que el Ipross asumirá un rol mucho más activo en el manejo y la definición del formulario de medicamentos.

Asegura su aplicación en abril y mayo después de una postergación por demoras en las computadoras, las cuales, permitirá la autorización on-line y el control directo. También vaticina que la mayoría de los medicamentos –entre el 70 al 80 por ciento– bajarán en su costo al afiliado, que actualmente abona un 50 por ciento de su costo.

Comentá la nota