Irán al paro mañana Papeleros de Ledesma y Río Blanco

Convocados de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa de Jujuy, seccionales Ledesma y Río Blanco, irán mañana al paro de actividades por 24 horas y sin asistencia en demanda de una recomposición salarial del orden del 35 % y que hasta la fecha encuentra una negativa del sector industrial.
La medida alcanza a los papeleros de la Rama Fabricación, en tanto que los papeleros de la Rama Cartón Corrugado se mantienen en estado de alerta, a la espera de una definición en el primero de los sectores.

Antonio Subia, del SOECC de Ledesma Andrés Poclava, delegado de EXINCOR y miembro de la comisión interna del SOECC de Río Blanco, acompañados del asesor gremial Valerio Luna, visitaron esta redacción a los fines de hacer conocer la determinación adoptada por ambos gremios ante la falta de respuesta de la industria para los trabajadores de la Rama Fabricaci•n, cuyos representantes vienen negociando en paritarias de manera infructuosa en pos de ese incremento salarial que podría beneficiar a alrededor de 800 familias en toda la provincia.

El paro se iniciará a partir del primer turno de la mañana (05:00 hs.) y se reiteraría la proxima semana por 48 horas, si no hay señales positivas en la presente semana, según indicó Subia. Los gremialistas solicitan un 35%, en tanto que la empresa sólo ofertó en la mesa, un 19%, cuando otras ramas de la industria papelera lograron subas del 28%.

‘Los industriales aducen que aumentaron los costos, que los depósitos (de papel) están llenos y que no tienen mercados para colocar los productospero resulta llamativo que impongan estas excusas cuando afirman que están realizando inversiones ante las perspectivas económicas favorables’, manifestó Subia.

Subia es representante además en la Comisión de Paritaria y participó de las conversaciones que se realizan en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. El gremio ledesmense también pudo colocar a Osvaldo Yapura como integrante de la Comisión Nacional de Trabajo.

La demora en alcanzar un acuerdo también provoca particularmente en los papeleros ledesmenses, que se retrasen conversaciones complementarias en orden a un convenio local celebrado oportunamente con el Ingenio Ledesma.Por su parte, Poclava remarcó que ‘los aumentos que pedimos están relacionados con el incremento del costo de vida, fundamentalmente la canasta familiar’, y si bien dio cuenta que hay otros reclamos formulados en Río Blanco y Exincor, estos permanecen en suspenso hasta tanto se solucione la pauta salarial.Además -a través de un escrito-, el delegado normalizador del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel de Río Blanco, Benito Montenegro, subrayó que ‘no es vocación de los trabajadores papeleros utilizar los últimos recursos constitucionales para el logro de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, pero tenemos la obligación y la responsabilidad de recurrir a ellos cuando las circunstancias así lo exigen’.

Comentá la nota