Con ironía, la CGT de Moyano refutó índices

Cuestionó mediciones de pobreza, inflación y empleo, y se refirió al "no fue magia" de Cristina

Después de meses de letargo y pasividad, Hugo Moyano convocó ayer al consejo directivo de su CGT con dos objetivos: desmarcarse ante sus colegas de las fotos que lo mostraron en campaña electoral con Mauricio Macri y enviar un mensaje cargado de ironía para Cristina Kirchner antes de su retirada del poder.

Moyano dio el campanazo con una explicación incómoda: argumentó su acercamiento a Macri, pero no dio demasiados detalles. Rechazó que exista una alianza electoral. Sin embargo, alguna vez, desde el mismo sillón, endulzó al jefe de gobierno porteño por sus intervenciones en conflictos laborales.

Pero el plato fuerte en la sede de Azopardo fue la elaboración de un documento que refutó las estadísticas oficiales sobre pobreza, inflación y empleo. El mensaje se tituló "No fue magia", en referencia a la frase que utilizó recientemente Cristina Kirchner como bandera de su gestión de gobierno y que se multiplica en los spots de campaña del Frente para la Victoria.

"En rigor ["no fue magia"], sólo expresa el grado de fantasía del relato oficial y su lado opuesto, la realidad socioeconómica", dice el documento cegetista en su párrafo introductorio. Y continúa: "...La pobreza, una variable intensamente discutida desde las oficinas del Ministerio de Economía, hace tiempo fue dejada de medirse oficialmente. Qué mejor evidencia que ésa: la no evidencia. Uno de cada tres argentinos está bajo la línea de la pobreza, el 27,8% de la población del país no alcanza los ingresos suficientes para llevar una vida digna...".

El sindicalismo opositor también cuestionó la credibilidad de los índices inflacionarios. "... El poder adquisitivo de los trabajadores hace ya cuatro años que viene siendo furgón de cola de la inflación. Las paritarias, sólo alcanzan para ir paliando en parte la pérdida de 1 a 3% del poder de compra de los salarios ante el aumento de los bienes de consumo...".

Desde que rompió su alianza con el kirchnerismo, Moyano confió a un grupo de dirigentes de la CGT la creación de un Observatorio de Datos Económicos y Sociales. Desde allí, religiosamente, surgen estadísticas que refutan las mediciones oficiales. Ayer, se dio a conocer que la inflación mensual de septiembre fue del 3,02%.

En el documento, Moyano es crítico también de la situación del empleo: "... La desocupación está oculta con números que disfrazan el trabajo precario. Tenemos un parate en la creación de nuevos empleos que ya lleva más de 18 meses. Hay una devaluación del trabajo con precarización en los contratos del Estado municipal, provincial y nacional...".

Mientras que las negociaciones por unificar la CGT se congelaron por la campaña electoral, Moyano cuenta de nuevo entre su tropa activa con Omar Plaini, el referente de los canillitas y uno de los dirigentes que encabezan la mesa sindical que impulsa la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Comentá la nota