Irresponsabilidad ambiental

Irresponsabilidad ambiental

La contaminación del río y del lago es un problema que afecta a muchas más personas que las que viven en su área de influencia, e impacta sobre la oferta turística de Punilla.

 

En Villa Carlos Paz, un operativo de inspectores municipales sobre desagües que dan al río San Antonio se ha transformado en una nueva confirmación de lo que numerosos estudios señalan desde hace décadas: los volcamientos clandestinos de materia fecal que van a parar a las aguas del lago San Roque son masivos.

En un par de días, y en un área restringida del centro, se extrajeron seis contenedores con materia fecal y basura. Esta contenía, entre otros elementos, toallas femeninas, preservativos, restos de podas, bolsas de plástico, juguetes, llaves y zapatillas. Como es lógico, no todos ellos son lanzados a través de los inodoros. Sin embargo, desde los desagües llegan al río San Antonio.

Lo que tiran en las cloacas ilegales al dique San Roque

El gobierno municipal de Carlos Paz anunció que implementará una nueva tecnología para detectar los volcamientos clandestinos en el lago San Roque. El plan incluye, por ejemplo, un vehículo a control remoto para inspeccionar los desagües y las alcantarillas.

Por supuesto, las autoridades se han comprometido a identificar y sancionar a los infractores. Nadie puede estar en contra de una medida semejante.

La contaminación del río y del lago es un problema que afecta a muchas más personas que las que viven en su área de influencia, e impacta sobre la oferta turística de Punilla.

El punto clave, en todo caso, es si efectuaron un buen análisis de la situación para ver si las herramientas con las que cuentan son las adecuadas.

Porque, por un lado, es fácil prever que cuanto más se amplíe el radio de acción del operativo, los multados serán cada vez más, ya que las redes cloacales que permiten un tratamiento adecuado de los desechos están sobre todo en la zona céntrica.

Si es allí donde el reciente operativo detectó un alto nivel de irregularidades, a medida que los inspectores se alejen de esa área, se encontrarán con un cuadro más caótico.

Pero por otro lado, como advertimos en editoriales anteriores, no se debe perder de vista que en Carlos Paz conectarse a la red cloacal es mucho más costoso que la multa que se les aplica a los infractores.

Con todo, la falta de obras de infraestructura es muy grave: en las 20 localidades que integran la cuenca del San Roque, sólo el 21 por ciento de las viviendas cuenta con servicios cloacales adecuados. Entonces, ¿con qué parámetros normativos se controlará, y no sólo en la jurisdicción de Carlos Paz, al (digamos) 80 por ciento restante?

El saneamiento del lago San Roque y sus afluentes, para ser efectivo, requiere un operativo tan complejo como inteligente. Urge diseñarlo y llevarlo a la práctica lo antes posible.

Comentá la nota