De Isasi afirmó que "tenemos que condicionar el ajuste, porque lo que se pone en juego en 2017 son los 4 años o los 8"

De Isasi afirmó que

El Secretario General de ATE Provincia en una entrevista exclusiva con Diagonales habló sobre el avance del Gobierno en los derechos de los trabajadores y sobre cómo frenarlo.

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi hizo un raconto de las problemáticas que atraviesan los estatales en el último tiempo, explicó lo que puede llegar a pasar si desde su sector no "condicionan el ajuste" de Macri y de Vidal y explicó que para el 2017 están barajando “la creación de una alternativa electoral de los trabajadores".

Según el representante de los estatales, la problemática que hoy atraviesan los trabajadores data de enero de 2014, "cuando la devaluación se produce y empieza a alejarse el salario y las tensiones internas del kirchnerismo se consolidan lo que resulta en el triunfo de los grupos económicos, ahí empezó el ajuste", afirmó.

Desde entonces, "crece la conflictividad social y con las decisiones políticas del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y de la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ajuste se profundiza", explicó de Isasi.

A continuación adelantó lo que se viene para los próximos años y sobre eso señaló que el plan de la actual conducción radica en "hacer el ajuste en 2016 porque en 2017 el consenso se vuelve a rediscutir y por lo tanto en 2017, van a decir, ahora votenme porque viene el bienestar y la reparación para después en el 2018 volver a transferir riquezas", repudió.

Para el Secretario General de ATE, ese objetivo "se vio claramente con las primeras medidas de Gobierno cuando se transfirieron de un plumazo 125 mil millones de pesos al eliminar las retenciones", destacó.

 "Ese hueco que quedó de las retenciones que recibía el Estado inmediatamente después se intentó tapar con despidos, reducción de personal, con el debate de salarios a la baja y con partidas en el presupuesto 2016 de políticas sociales, reducidas", señaló de Isasi y agregó: "el gobierno nacional descarga la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras".

Luego explicó que con ese mapa, los sindicatos de trabajadores se vieron en la obligación de manifestarse para al menos "hacer más lento" ese proceso, pero que desde el Gobierno Nacional lo que se hizo fue criminalizar la protesta. Sobre eso señaló que “lo que hace Macri conscientemente es criminalizar, reprimir y judicializar la protesta, para lograr que el que está mirando, lo piense dos veces”.

Luego, aprovechó para hacer una crítica a la oposición “que le han votado todo, Fondos Buitres, la reforma del Estado en la Provincia de Buenos Aires”, y la calificó como una estrategia de Cambiemos, la de consolidar una oposición que en realidad está a favor de sus medidas y afirmó que “cortan las posiciones políticas, las fracturan y además eligen con quién confrontar, en este caso el Kirchnerismo porque saben que tienen un límite de consenso social”.

Frente a este escenario “ajuste, creciente protesta social; escenario de fragmentación y criminalización de la oposición política”, los sindicatos “tenemos que condicionar el ajuste, intentar frenarlo, porque si no logran avanzar a fondo con el ajuste, se pone en riesgo la gobernabilidad del Macrismo y de Vidal porque sino, en el 2017 las empresas les van a a exigir ajuste, y ellos necesitan votos”

"Es imprescindible generar ese quiebre hacia los bloques de poder, porque lo que se pone en juego en 2017 son los cuatro años o los ocho", destacó el líder de ATE Provincia y subrayó que por eso "los sindicatos de trabajadores debemos trabajar en construir una unidad, para eso lo primero que tenemos que saber es que no somos lo mismo y avanzar con voluntad conciliadora".

En esa línea, de Isasi aseguró que "en este momento se abre una nueva etapa con lo cual se produce un debate hacia el interior del campo popular, desde la disputa por su dirección, hacia dónde tenemos que ir, en la cual está Macri incluido al haber ganado por voto popular".

Inmediatamente se refirió a las continuas manifestaciones que se realizaron en contra de las políticas de ajuste de Macri en lo que va del año y remarcó la importancia de “tener una iniciativa que nos permita unificarnos hacia el ajuste”.

Además, expresó que desde todos los sectores opositores se están preguntando por el rumbo que tomará esta manifestación de disconformidad y explicó que “hay que construir unidad sobre el ajuste disputando su dirección consciente”.

"Hubo cuatro plazas, que tienen cuatro estrategias diferentes, lo primero que tenemos que hacer es unificar esas cuatro plazas más la CGT para construir realmente un paro nacional en un escenario de unidad seriamente y así construir la Plaza de las Cuatro Plazas; después viene la discusión del hacia dónde, para qué", aseguró de Isasi.

En ese sentido, consideró que hay “una ausencia en la representación electoral de los trabajadores” y por eso propuso “la creación de una alternativa desde quienes forjamos la riqueza porque en eso estamos demorados”.

Finalmente, remarcó la importancia que en las próximas elecciones “las fuerzas productivas estén presentes en el gobierno” y que “un gobierno popular tiene que surgir de un proceso de movilización y debate colectivo para poder dar la disputa que tiene que dar, eso implica que hay que tener poder en el territorio y garantizar la autonomía de las organizaciones libres del pueblo”. 

Comentá la nota