De Isasi: “Finocchiaro debería devolver los descuentos en vez de amenazar como patotero de esquina”

De Isasi: “Finocchiaro debería devolver los descuentos en vez de amenazar como patotero de esquina”

En conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),Oscar de Isasi, ratificó que este lunes 1 de agosto realizarán un paro de 24 horas con movilización, acompañados por la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBa) y la Federación Nacional Docente (FND). Pedirán la devolución de los descuentos mal efectuados, aumentos salariales, nombramiento de personal en áreas críticas y el pase a planta permanente de trabajadores.

En diálogo con REALPOLITIK, De Isasi aseguró que “son miles” los trabajadores cuyo proceso de pase a planta se encuentra congelado: “Pediremos la derogación de los decretos de ajuste 618 y 230, por medio de los cuales se precarizan las relaciones laborales, se congelan vacantes y lo único que posibilitan es desguazar lo poco que queda del estado”, expresó.

El dirigente gremial se refirió al paro que realizarán este lunes 1 de agosto, desde las 10.30 en plaza Italia, y adelantó que marcharán al ministerio de Economía, “donde se están decidiendo cada vez con más fuerza las políticas de ajuste que se descargan sobre los sectores más vulnerables. Así lo demuestra el desfinanciamiento de las áreas sociales”, aseveró.

Por su parte Francisco Torres, secretario general de la FND e integrante de Suteba disidente, dijo a este medio que desde su organización habían resuelto, a nivel nacional, no iniciar las clases en las provincias que comenzaban en 25 de julio. “El propio ministro de Economía Prat Gay está reconociendo que hay un 42 o 45 por ciento anual de inflación. El aumento que se pactó para el sector docente, si bien figura el 34.6 por ciento, en realidad al ser en cuotas asciende a un 27 por ciento de aumento real, muy por detrás”, aseveró Torres.

El 1 de agosto la FND hará paro por 48 horas en Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz, “donde incluso el gobierno provincial –conducido por Alicia Kirchner- no les está pagando el aguinaldo a los compañeros. Es una situación de ajuste ya muy dramática”, expresó Torres.

Además, los dirigentes gremiales anunciaron que convocarán a una gran movilización el día 11 de ese mes. Será, en palabras de De Isasi, “en el marco de la continuidad de acción y de todas las peleas que se siguen dando en provincias, municipios y el estado nacional en defensa del salario y la fuente laboral. No sólo estamos convocando a trabajadores y trabajadoras afiliados a ATE, sino a todas las organizaciones del estado que quieran participar, también al sector privado y a las organizaciones sociales que quieran caminar con nosotros”. La movilización tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, en Plaza de Mayo, donde buscan demostrar que “este pueblo no tolera más el ajuste que se descarga sobre las mayorías populares”.

“REPUDIAMOS AL DIRECTOR DE ESCUELAS Y LE SUGERIMOS QUE TRANSITE EL CAMINO DE LA LEGALIDAD”

Este jueves, el director general de Educación Alejandro Finocchiaro había anunciado que descontarán los días de paro a los docentes que adhieran al no inicio de clases. En ese sentido,Torres calificó sus dichos como “una amenaza que ya había hecho la gobernadora Vidal cuando Suteba en su momento declaró un paro. Dijo que los dirigentes la habían defraudado; nosotros creemos que quien defrauda a la gente es el gobierno, muchos los votaron esperando el cambio y ahora ven que el cambio ha sido dar continuidad a lo peor de la política de ajuste. Hay que rechazar esta amenaza; lo que el gobierno tiene que hacer es sentarse a negociar y reabrir las paritarias”, demandó.

De Isasi, por su parte, tuvo palabras más duras para Finocchiaro, a quien calificó como “patotero de la esquina”. El secretario general de ATE aseveró que el director de Educación “debería devolver los descuentos efectuados en lugar de amenazar, como si fuera un patotero de la esquina y de manera siniestra, descontar los magros salarios que hoy tienen los trabajadores”.

“Repudiamos a Finocchiaro en sus definiciones, le sugerimos firmemente que transite el camino de la legalidad. No es un buen mensaje de quien conduce el estado no hacer caso a los reclamos justos de quienes sostienen día a día las escuelas. Estos funcionarios que por ahí no vienen de la provincia de Buenos Aires, no conocen a los bonaerenses. Por ahí han estado mucho tiempo en el centro de la ciudad puerto, subestiman a los trabajadores y trabajadoras del estado, desconocen la tradición de lucha que tenemos” lanzó De Isasi.

 

El dirigente insistió en remarcar que el descuento por días de paro es ilegal: “No lo decimos solamente nosotros, lo dice la justicia. Hace poco tiempo atrás, en abril, cuando se descontó de manera artera a los trabajadores nacionales de la educación, hubo un fallo que hablaba claramente a favor de los trabajadores por considerar esto una ‘actitud antisindical’. El gobierno debería reflexionar sobre este tema, porque en realidad lo que tiene que hacer es cambiar el rumbo de las políticas laborales y salariales, mirar a los ojos de los problemas de los trabajadores y trabajadoras y resolverlos”, sostuvo. 

Comentá la nota