De Isasi le propone a Kicillof un impuesto a concentración económica

De Isasi le propone a Kicillof un impuesto a concentración económica

El secretario general de la CTA Autónoma y de ATE Bonaerense, Oscar De Isasi, expresó su respaldo al proyecto de ley impositiva 2020 del Ejecutivo bonaerense y propuso un impuesto a concentración económica.

Remarcó que se trata de impuestos que "no son trasladables a los consumidores, y porque son tributos progresivos que tienden a cobrarle más a los que más tienen", explicó el estatal Oscar De Isasi y en esa línea propuso, un impuesto a la "concentración económica".

"Este tipo de iniciativas que apuntan a ir en busca de los recursos que están concentrados necesitan de un gran consenso de las organizaciones libres del pueblo, que estamos dispuestas a construir un país para todos", sostuvo De Isasi en un comunicado. 

Remarcó que "tenemos la decisión de organizarnos y luchar para recuperar derechos y mejorar las condiciones de vida de las mayorías de los bonaerenses".

"Por eso es muy importante reunirnos con el gobernador de la provincia, no sólo para discutir los temas que le interesan a los trabajadores y trabajadoras, sino también para discutir cómo construimos una fuerza lo suficientemente potente que permita hacer realidad las iniciativas en aras a redistribuir la riqueza en Argentina y en la provincia Buenos Aires", añadió.

"Desde la CTA Autónoma y ATE proponemos fortalecer la recaudación provincial vía impuestos progresivos que impacte sobre el patrimonio, la renta de los que más tienen y la riqueza y particularmente atacar la especulación inmobiliaria y actividades ociosas e improductivas»", apuntó.

El dirigente expuso la necesidad "de un Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, potenciar la recaudación vía este impuesto elevando las escalas", y "continuar con la actualización del Impuesto Inmobiliario, considerando las diferentes escalas productivas para no perjudicar a los pequeños y medianos productores y aquellos sectores que se pretenden reactivar".

De Isasi repudió "la actitud mezquina y vergonzosa de los legisladores de Juntos por el Cambio que fueron cómplices de las decisiones políticas de María Eugenia Vidal que castigaron duramente a las mayorías populares" y que "ahora se ponen del lado de una elite minoritaria y privilegiada".

Consideró que es necesario "avanzar con la disminución del Impuesto a los Ingresos Brutos, sobre todo a las pymes, pequeños comerciantes, buscando que en el mediano plazo este tributo disminuya su participación en la recaudación total, para dejar paso a otros más progresivos", como así también "un Impuesto a la concentración de la tierra/Inmuebles Rurales, para la cual proponemos la implementación de un tributo que busque desincentivar la concentración, tanto en la propiedad como en el uso de enormes extensiones de tierra en pocas manos".

En ese sentido, también explicó que desde la central obrera bonaerense, plantean crear un "Impuesto a la Concentración Económica, para que se grave la renta extraordinaria, fruto del agrupamiento de empresas, es decir, gravar a los grupos concentrados de la economía; con dos objetivos claros desincentivar la agrupación oligopólica por un lado y recuperar parte de la renta extraordinaria que generan dichos grupos".

Comentá la nota