De Isasi: "sentimos respaldo por lo hecho y aval al futuro"

De Isasi:

La victoria de la lista Verde en Provincia se repitió a nivel nacional, donde el dirigente bonaerense, Hugo Cachorro Godoy, volvió a ser electo para encabezar la Asociación Trabajadores del Estado: "es un respaldo fuerte para alguien que conocemos"

El recuento se extendió durante lo largo de la madrugada y la jornada de ayer, sin embargo tuvo una variable desde la primera urna que no se modificó. La lista Verde-AnusATE obtuvo el 74 por ciento de los votos en los comicios de la Provincia y Oscar

De Isasi quedó ratificado como secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al obtener un triunfo aplastante contra su principal competidora, la titular de la seccional Quilmes, Selva Guillén. "Más que una elección fue un plesbicito que ratificó el rumbo", aseguró el Colorado. 

"Los afiliados dieron una respuesta formidable, votó más del 60 por ciento del padrón. El apoyo que recibió la lista Verde-AnusATE fue muy importante, porque además de ganar la elección, terminó siendo un plesbicito que ratificó el rumbo", contó De Isasi a Diario EL SOL, hasta ese momento se había escrutado el 80 por ciento de las mesas y la Verde obtenía el 74 por ciento de los votos, 20 mil por encima de la segunda fuerza: "sentimos un respaldo de lo hecho y también un aval hacia el futuro para seguir representando los intereses de los trabajadores, seguir encabezando las luchas de los trabajadores". 

Previo a los comicios, el oficialismo provincial había denunciado una maniobra del Gobierno Nacional para "partir ATE como hizo con la CTA en 2010".

Aseguraban que la lista de la oposición (Verde-Blanca) había sido diseñada para ese fin.

Sin embargo, el resultado eleccionario dejó mejor parada a la actual conducción: "es una derrota política de quienes en el Gobierno quisieron hacer eso. El Gobierno tuvo un debate interno sobre este tema. Nosotros tenemos seccionales encabezadas por dirigentes que construyen con el Partido Justicialista y con el kirchnerismo, pero ahora que no se confundan, elegir un Presidente, un Gobernador y un Intendente es una cosa, y otra es que ese Presidente, Gobernador o Intendente se meta en el sindicato".

 "El sector encabezado por Edgardo Depetri, Tomada y Nando Acosta de intervención sindical recibió un golpe político muy fuerte, del que les va a costar recuperarse", destacó De Isasi.   

A nivel nacional 

La victoria de la histórica lista Verde se repitió a nivel nacional, donde el dirigente bonaerense, Hugo Cachorro Godoy, volvió a ser electo para encabezar la Asociación Trabajadores del Estado.

 Para De Isasi, "la Provincia respaldó fuertemente a quien conoce. Fue una señal política para quien conocemos. Pero la elección tuvo impactos nacionales. Ganamos en Entre Ríos, donde secretario general iba como adjunto de la lista Verde-Blanca. Pero es claro que el respaldo más grande fue el de la Provincia de Buenos Aires, pero no fue un triunfo por Buenos Aires". 

En Quilmes

Uno de los resultados más resonantes de los comicios del miércoles fue el cambio de manos en Quilmes. En el distrito, las hermanas Selva y Gladys Guillén llevaban más de treinta años al frente del sindicato. Para esta elección apoyaron la lista Verde-Blanca, con relaciones con el Gobierno Nacional y fueron derrotadas. 

"Para mí no fue una sorpresa, pero entiendo que lo sea para quienes por ahí no entienden la interna más fina", contó el Colorado: "los trabajadores de Quilmes dieron un ejemplo de lo que quieren y de lo que no quieren. Quieren un gremio de puertas abiertas, que no tenga rejas. Que entren los compañeros a organizarse en plenarios para pelear por sus condiciones laborales. Y quieren compañeros que hagan lo que dicen". 

En este sentido el referente bonaerense destacó a Claudio Arévalo, el victorioso local y aseguró que es una persona "capaz de estar en ATE Nacional a punto de tomarse un avión a algún lugar del país y el martes está otra vez trabajando en la ambulancia". "La gente votó un dirigente de base, trabajador, en el que se sienten representados", aseguró De Isasi.  

En la seccional Quilmes de ATE, Arévalo derrotó a las Guillén

  El gran batacazo de las elecciones en la Asociación Trabajadores del Estado se dio en Quilmes, donde la lista Verde, encabezada por Claudio Arévalo, se impuso por el 42 por ciento de los votos, ante la lista de las hermanas Guillén y las destronó de la conducción de la seccional local después de tres décadas. 

  A pesar de las denuncias de intervención de fuerzas armadas, el recuento de votos, si bien lento, se desarrolló con normalidad en el sindicato. Desde temprano, en la noche del miércoles, la lista Azul, apadrinada por el intendente Gutiérrez, había reconocido su derrota. El voto a voto dentro de la sede era entre la Verde-AnusATE y la Verde-Blanca por la seccional.  

Los resultados finales mostraron un hecho histórico dentro del sindicato. El exdelegado del Hospital Oller de Solano, Claudio Arévalo y la lista Verde se impusieron por el 42 por ciento de los votos a Pedro Simonetti, el candidato del oficialismo local, que logró el 37 por ciento de los sufragios. La Azul cosechó el 21 y la Celeste, un desprendimiento de la misma lista kirchnerista, sacó el 1 por ciento.   "La elección fue un éxito, participaron más de dos mil compañeros (2.062 número final) y ganamos con el 42 por ciento de los votos", destacó Arévalo al Diario EL SOL y aclaró: "vamos a ir a buscar a los compañeros que no nos votaron para reconstruir el sindicato".  

El vencedor de la elección marcó el rumbo que tomará su conducción: "es hora de ir a buscar las reivindicaciones que necesitan los trabajadores, mejores condiciones laborales, recategorizaciones, el 82 por ciento móvil para los jubilados y las participar de las paritarias para los trabajadores municipales".    Además, Arévalo reiteró que sacarán las rejas de la sede seccional: "antes para hablar con un secretario tenías que pedir audiencia y pasar varias puertas y rejas. Eso no va más, los compañeros necesitan un sindicato que esté en contacto directo con los afiliados". 

Comentá la nota