San Isidro adhirió a la Ley Provincial de Cupo Trans

San Isidro adhirió a la Ley Provincial de Cupo Trans

El Concejo Deliberante aprobó la pronta reglamentación de la Ley Provincial 14.783 que pide a los organismos estatales que ocupen el 1% de su planta de personal con empleados del colectivo trans. Convocación por San Isidro no acompaño la medida, "bajo un liberal argumento de igualdad de oportunidades"

En la sesión del pasado miércoles el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la pronta reglamentación en el distrito de la Ley Provincial 14.783/15. Es la popularmente conocida como Ley de Cupo Trans, que fue votada en el parlamento bonaerense y debe ser refrendada en cada distrito. La norma es una herramienta inclusiva del colectivo trans en la provincia de Buenos Aires y obliga a las comunas a destinar, como mínimo, el 1% de los puestos de la planta municipal a empleados de la comunidad travesti.

El artículo 1 de la ley establece que “el Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”. En San Isidro hay un poco más de 5 mil empleados municipales, lo que significa que al menos 50 personas del colectivo trans podrán tener empleo municipal.

El pedido de reglamentación fue presentado por el concejal peronista Juan Ottavis y apoyado por prácticamente todo el cuerpo, incluido el possismo. Los únicos que se manifestaron en contra fueron los vecinalistas de ConVocación, que alegaron que los empleos municipales deben ser ocupados por personas idóneas sin importar su género sexual.

Martín Lutufyan afirmó: “Nos duele votar en contra de esta ley. Entendemos que es una ley ya sancionada. Creemos que esto es una solución equivocada. Pensamos otra cosa respecto a la igualdad de género, estamos en contra de cualquier tipo de discriminación. Hay muchas políticas de género en las que se debe avanzar. Más allá de que quizás no seamos políticamente correctos, esta es nuestra visión. Las entrevistas laborales deben estar enfocadas a las capacidades de cada uno y no a la condición sexual”.

Por su parte, Juan Ottavis agradeció el tratamiento del expediente y el debate abierto en la Comisión de Desarrollo Humano que preside la possista Elvira Ares. “El oficialismo y todo Cambiemos han demostrado una gran amplitud de criterio político a la hora de pensar en el otro. Hay cosas que nos diferencian pero esto lo quiero resaltar. Cuando uno elige el camino de servicio de la política tiene que pensar en el otro. Atrás de este proyecto hay miles de personas y de luchas. Uno no puede estar en contra del avance de derechos sociales”.

Por su parte, Elvira Ares expresó que “hay un gran grupo de personas que necesitan que nosotros trabajemos sobre estos temas, que necesitan políticas públicas para salir adelante”.

Desde el bloque Libres del Sur, la concejal Elizabeth Aguirre solicitó que se incorpore el expediente 216 que presentó el año pasado sobre la misma problemática. “La comunidad trans es una de las más vulnerables, y es imperioso que se implemente esta ley”, expresó.

Comentá la nota