San Isidro: incertidumbre de los cañeros jujeños

San Isidro: incertidumbre de los cañeros jujeños

Ante el cierre de una boca de molienda, los en el sector no saben como afrontarán la próxima zafra.Producen 350 mil toneladas de caña que deberán ser trasladadas hacia otros ingenios si el conflicto no se resuelve.

El anuncio del cierre de un ingenio azucarero es algo que cala en la sensibilidad de los pueblos norteños. Es por eso que la confirmación del proceso de cierre definitivo del ingenio San Isidro, ubicado en el pueblo de Campo Santo de la vecina provincia de Salta, despertó una honda preocupación en los jujeños, que además de saber que muchos productores de los departamentos San Pedro y El Carmen se verán afectados, ven en ello la sombra de las desventuras por las que atravesó en los últimos años el Ingenio La Esperanza.

Alrededor de 45 productores jujeños, reunidos en la Unión de Cañeros Independientes, que entregan en cada zafra 350 mil toneladas de caña de azúcar para la molienda del Ingenio Isidro, ven con incertidumbre la próxima zafra ante al anuncio de cierre del ingenio salteño. Saben que si esta boca de molienda se cierra será casi imposible procesar el ciento por ciento de la producción, teniendo en cuenta los altos costos de traslado que significaría llevar las cañas de azúcar a otros ingenios como Ledesma o La Esperanza, siempre y cuando este último logre estar en condiciones de funcionar de manera óptima en la próxima zafra. Además de los costos que implicaría buscar otra boca de molienda, las condiciones en la que actualmente se encuentra la ruta Nacional 34 harían imposible el traslado, dada la peligrosidad que implica el tránsito de camiones pesados por una ruta angosta con un gran flujo de vehículos. El anhelo, en este sentido, sería que la obra de construcción de una autopista que una Güemes con San Pedro y Libertador se concrete en el proximamente.

Sin embargo en estos momentos, la situación es angustiante. El cultivo de la caña ya está en marcha y las inversiones más importantes que implican el cultivo, riego y abono, ya están hechas.

JosÚ María Jure, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, en dialogo con El Tribuno de Jujuy, indicó que la decisión de cese de operaciones del ingenio San Isidro "preocupa mucho". "Es un problema grande para el sector, ya que los cañeros independientes proveen el 80 por ciento de la materia prima para la molienda del ingenio San Isidro. Son alrededor de 45 productores jujeños que entregan 350 mil toneladas de caña y unos 35 productores de Salta que entregan 150 mil toneladas más.

"La verdad que una boca menos de molienda es un problema muy grave porque no hay otra manera de procesar la caña si no es en un ingenio, y la caña que va a un ingenio tiene limitantes para moverse hacia otra boca de procesamiento. Las distancias y las condiciones de la ruta 34 dificultan el traslado de la caña hacia otros ingenios, como Ledesma o La Esperanza que además no cuentan con la capacidad para moler toda la producción", explicó.

Se triplicaría la cantidad de despidos

Sobre el impacto que tendría el cierre de un ingenio en los productores jujeños, indicó que "la ecuación de ganancias para el productor sería terrible si no podemos moler en San Isidro", y aseguró que ante este panorama "peligra el empleo de muchos jujeños".

"El problema que hoy están teniendo las 730 familias del ingenio, se multiplicaría por tres o cuatro si tenemos en cuenta el personal dependiente de los productores independientes. Es un problema muy grande para Salta y Jujuy".

Reunión con el Gobierno jujeño Desde la Secretaria de Desarrollo Productivo, su titular Patricia Ríos, indicó que en los próximos días recibirán a los productores jujeños para conocer su situación y que esperan que haya alguna solución al conflicto. En tanto el ministro de la Producción, Abud Robles, dijo que en caso de cerrarse el Ingenio San Isidro, y de lograr la venta del Ingenio La Esperanza, los productores jujeños podrían moler la caña allí, como lo hacían en años anteriores.

Comentá la nota