Ivovich aseguró que las mineras comenzaron a pagar canon minero

Ivovich aseguró que las mineras comenzaron a pagar canon minero
El Ministro Jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, fue consultado sobre la veracidad del pago de impuesto inmobiliario de algunas empresas mineras a la Provincia.
Al respecto, Ivovich expresó que “hay tres mineras que han pagado de acuerdo a su criterio, pero han pagado” y ahora “hay que revisar lo que han pagado. Realizarle una inspección. Verificar con qué criterio presentaron la declaración jurada, pero han pagado, con lo cual la Ley no era tan inconstitucional, ni tan inviable, ni todo lo que se ha dicho”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “el problema de las mineras no es el impuesto inmobiliario minero, ni de todos aquellos que quieren apostar a la provincia” sino que el enigma de las mismas “como de aquellas empresas que existen en el país, que toda su producción se va al mercado internacional, es el tipo de cambio que no nos hace competitivo con respecto a las producciones que tienen las mismas mineras en otros países, y el costo en dólares que tienen en el país por la inflación que existe”, aseveró Ivovich.

Sobre la función que le cupo a la legislatura en este aspecto, indicó que algunos diputados “generaron esa traba administrativa”, incluso “en la última sesión no fueron capaces de bajar al recinto para dar la cara y mostrar que no tenían las manos” necesarias para tratar este y otros temas que tienen que ver con el normal desarrollo del gobierno provincial, manifestó.

También agregó que, oportunamente, después de los resultados de la pasada elección interna dentro del Partido Justicialista, realizada el pasado mes de Marzo, “algunos legisladores empezaron a llamar más frecuentemente de lo que lo hacían” para interiorizarse de la situación, pero que con el tiempo “dejaron de hacerlo, eso también es cierto”, espero que “después de los resultados (de las próximas elecciones legislativas) muchos diputados, o algunos, empiecen nuevamente a llamar” como lo hicieran en otra ocasión.

Función

Ivovich reflexionó que, personalmente “ha sido más complicado adaptarme al paso de Ministro de Economía a Jefe de Gabinete” que de la actividad privada a ser titular de la cartera económica provincial, la cual en ese momento había “tomado un rol protagónico como la tuvo, con directa relación con el resto de los ministros, acomodando los números y colaborando en las áreas de cada uno de ellos”. Dijo que “extraño el Ministerio de Economía”, pero destacó al mismo tiempo que José Blassiotto, actual titular de economía, realiza “un trabajo espectacular, y nos complementamos mucho” donde “él está tratando de contener el gasto y llevarlo a los niveles que teníamos presupuestado, y yo, colaboro un poco en la obtención de los recursos para poder llevar adelante la ejecución presupuestaria” provincial, comentó.

Ley de Lemas

En materia política, fue abordado respecto de las reuniones que mantiene el Ejecutivo Provincial con distintos sectores a fin de derogar la Ley de Lemas, y que ante la negativa para realizar la consulta popular en concordancia con las próximas elecciones del 27 de Octubre, se podría establecer una nueva fecha para el año próximo. Ivovich sostuvo que “esa es la idea del Gobernador (Daniel Román Peralta) y la compartimos todos. Los tiempos cambian, y lo que sirvió en su momento pierde vigencia con el tiempo”, manifestó.

“Creo que volver a discutir dentro de los partidos políticos, y llegar a un consenso de aquella persona que vaya a competir con el otro sector, va a enriquecer la política y va a hacer más fácil el funcionamiento del gobierno” ejemplificando lo que hoy está pasando con esta Cámara de Diputados, donde “llegamos todos juntos y se ve que no todos tenían el mismo pensamiento, consenso o respondían al mismo sector con el que fueron en la boleta” oportunamente, enfatizó.

Teniendo en cuenta su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Salud, producto de la renuncia de su titular días pasados, Ivovich indicó que el nuevo ministro “debe asumir lo antes posible”. Son varios los profesionales que quieren aceptar el desafío, quien resulte elegido podría asumir en los próximos días, se informó.

Comentá la nota