La izquierda de cara a las generales

La izquierda de cara a las generales

En CABA, el FIT con Ramal y AyL, con Zamora, superaron el filtro, pero no llegan a la diputación. En la provincia, Pitrola y Del Caño también pasaron. Ripoll y Solanas quedaron afuera. El FIT superó la base en casi todo el país.

En términos nacionales, a la media noche, cuando en la mayor parte de los distritos se llevaba escrutada casi la totalidad de las mesas, la izquierda alcanzaba su mejor representación en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que logró superar la línea y quedar habilitado para las elecciones generales de octubre en la mayor parte del país. Eso no significó que haya obtenido una cantidad suficiente como para obtener escaños en caso de que en octubre repita las mismas cifras. En la CABA, dos agrupaciones de izquierda, el FIT con Marcelo Ramal y Autodeterminación y Libertad con Luis Zamora, superaban la barrera del 1,5 por ciento y lograban instalarse de cara a las elecciones del 22 de octubre. Ramal con 3,78 por ciento y Zamora con 3,69. En la provincia de Buenos Aires, para senadores, la única representación de izquierda será el FIT, con Néstor Pitrola que obtuvo 3,40 por ciento, y Nicolás del Caño a diputados con el 3,64. Vilma Ripoll (IF) (1,04), Pino Solanas (Creo) (0,53) y Víctor de Gennaro (FSyP) (0,49), quedaron fuera. “Esperábamos entre 4 y 5 puntos en Provincia de Buenos Aires, para tener un diputado, pero los resultados pueden cambiar en octubre y podemos sumar más votos en las generales”, señaló Pitrola anoche desde el centro de campaña del FIT.

En la Ciudad Autónoma, la izquierda presentó varias opciones: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, encabezado por Marcelo Ramal que obtuvo el 3,78 por ciento; Autodeterminación y Libertad, encabezada por Luis Zamora, con el 3,69. Ambas agrupaciones cruzaron el 1,5 por ciento necesario para participar en las elecciones de octubre, pero con esa cifra no les alcanza para obtener un diputado. Convocatoria Abierta, que sumaba el 1,12, fue la única que abrió a una interna en la que Claudio Lozano, con la lista Popular y Socialistas, superó a La Dignidad, encabezada por Rafael Klejzer, con 66,96 contra 33,04. Por su lado, Izquierda al Frente por el Socialismo, encabezada por Alejandro Bodart, obtuvo 0,84 por ciento. Myriam Bregman, por el FIT, entró para las elecciones a la Legislatura porteña con el 4,38, superando también el hipotético piso para alcanzar un escaño.

PUBLICIDAD

En la provincia de Buenos Aires, la única agrupación que avanzó hacia octubre fue el FIT, con Néstor Pitrola para senador (3,40) y Nicolás del Caño a diputado (3,64). Pitrola, admitió anoche que con los resultados obtenidos en el distrito bonaerense “no le alcanza” para sumar un diputado nacional. “Esperábamos entre 4 y 5 puntos en Provincia de Buenos Aires. Los resultados pueden cambiar en octubre y podemos sumar más votos.

En la provincia, para senadores quedaron afuera Vilma Ripoll (Izquierda al Frente), 1,04 por ciento, y Pino Solanas (Creo), con 0,53. 

En Mendoza, una plaza donde el FIT tiene fuerza, la primera precandidata a diputada nacional y actual diputada provincial, Noelia Barbeito, obtuvo 8,52 por ciento. A la prensa la precandidata dijo que “se sigue consolidando el FIT como una alternativa de los partidos tradicionales. Esto lo podemos constatar a nivel provincial como también nacional. Estamos ante un gobierno que ha salido con todo a reafirmar su política, que no es otra que una política de ajuste, de endeudamientos, con una campaña donde salen a hablar todos de los sectores que están desprotegidos, de los trabajadores, pero después lo que hacen durante todo el año, es votar leyes que son perjudiciales para el bolsillo de los trabajadores”. Barbeito señaló que “dentro del Frente de Izquierda, somos una coalición electoral, que desde ya tiene diferentes puntos de vista, pero como podrán ver, nos hemos presentado con listas unificadas en todo el país, esperando hacer una gran elección”.

En Córdoba, donde se renovarán 9 bancas de diputados, la precandidata del FIT, Liliana Olivero, obtenía el 4,33 por ciento. En Chaco, donde se renovarán 4 bancas, el FIT como Partido del Obrero, con Juan García a la cabeza, obtuvo 4,80. En Entre Ríos, donde se renovarán 5 bancas, Izquierda al Frente, con Nadia Burgos, obtuvo el 3,97. En Jujuy, el FIT realizó una buena elección, con 12,05 para senadores con Gastón Remy, y 13,45 a diputados con Alejandro Vilca. 

En Neuquén, donde se renueva 3 diputados, Raúl Godoy, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, obtuvo 6,72, quedando como otro de los habilitados para participar en las próximas elecciones.

En Río Negro se renuevan apenas 2 bancas de diputados. El FIT, con Norma Dardik, logró el 3,96, e Izquierda al Frente, con Aurelio Vázquez, logró el 2,11 por ciento.

En Salta, el FIT logró 7,65 por ciento para diputados, con Pablo López; en Santa Cruz, para senadores, la alianza del FIT, el PO y la Izquierda por una Opción al Socialismo, logró el 7,70 por ciento con Miguel del Plá a senadores, y 8,35 a diputados con Omar Latini. IaF logró 2,58 para ambas cámaras con Emilio Poliak y Gustavo Nauto. En Santiago del Estero, Izquierda por una Opción Socialista logró 3,53 con Anisa Favoretti. En Tucumán, el FIT obtuvo 3,44 con Ariel Osatinsky.

Comentá la nota