La izquierda de cara a las PASO: unidos o atomizados, esa es la cuestión

La izquierda de cara a las PASO: unidos o atomizados, esa es la cuestión

Los partidos de izquierda navegan en un mar de indefiniciones. El FIT, espacio que más votos ha cosechado en las últimas elecciones, llamó a la unidad. Dudas del MST y el Nuevo Más. Definición inminente-

A menos de veinte días para la formalización de las listas, los espacios políticos siguen en conversaciones a fin de determinar los postulantes a los cargos ejecutivos y bancas legislativas. Los partidos de izquierda, aún sin nóminas confirmadas, han dado un paso adelante con ciertas definiciones, aunque lo que prevalecen son los interrogantes, y por el momento será una elección con nu-cleamientos atomizados. Los tradicionales espacios izquierdistas tendrán su lugar en la compulsa, aunque la idea de buscar una unidad retumba en los búnkeres.

En la contienda provincial, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) -integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialis-tas (PTS) y la Izquierda Socialista-, el Nuevo Más y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) formarán parte del juego eleccionario.

Sin embargo, ninguna de estas agrupaciones ha revelado quiénes pujarán por la Gobernación. Incluso todavía está en veremos la composición de las listas para diputados y senadores, tanto a nivel nacional como provincial. El FIT y el Nuevo Más ya dictaminaron sus fórmulas en el orden nacional (Nicolás del Caño - Romina del Plá, los primeros; Manuela Castañeira - Eduardo Mulhall, los segundos), por lo que ha quedado el camino allanado para la deliberación bonaerense, pero sin mostrar cartas.

En el seno del FIT, la rosca in-terna suma kilómetros, aún sin humo blanco en el horizonte. El PO aportará al histórico dirigente Néstor Pitrola como precandidato a diputado nacional, por Buenos Aires. La madre de Del Plá, Nora Biaggio, tiene altas posibilidades de secundarlo. Guillermo Kane, diputado bonaerense, no participaría en este escenario.

De acuerdo al organigrama interno del espacio, el PTS tendría que proponer el aspirante a pugnar por el sillón de calle 6. El nombre de Christian Castillo es el que tiene mayor fortaleza.

“Una de las posibilidades es que me presente para la Gobernación, pero, para tener mayor certidumbre, queremos cerrar las conversaciones con otros espacios”, admitió Castillo a este medio, y puso sobre la mesa la viabilidad de la unidad de todo el campo izquierdista. En las últimas jornadas, los diálogos y especulaciones estuvieron a la orden del día.

Sobre el cierre de la semana anterior, la Mesa Nacional del FIT se reunió con referentes del MST, a fin de encauzar la presentación de una lista única. A pesar de discrepancicas, desde ambas partes se remarcó que el encuentro fue “positivo”, por lo que los mitines seguirán su curso. “El FIT redoblará su actividad política para lograr la unidad”, señaló Castillo, aunque en el MST reina la cautela. 

“Hace varios meses que insistimos por este camino, creemos que se ha perdido tiempo valioso. Sin embargo, consideramos que la junta fue productiva”, expresó a La Tecla el dirigente del MST Sergio García.

El movimiento, que llevará a Vilma Ripoll como precandidata a diputada por Buenos Aires, ya ha elevado la voz, desde 2018, para desarrollar internas abiertas de la izquierda. “Esperamos que los compañeros del FIT tengan igual criterio y podamos avanzar a un acuerdo que exprese nuestras intenciones. Hacemos extensivo el llamado al Nuevo Más y, en Capital Federal, a Luis Zamora”, manifestó García. 

La cordobesa Ce-leste Fierro, quien es la precandidata a Presidenta por el MST, todavía sin acompañante en la fórmula, había subrayado la imperiosa urgencia de dirimir los postulantes en unas PASO de toda la izquierda. “Estamos en condiciones de aportar cosas que el FIT no, pero para eso tiene que haber una iniciativa real. Esperamos que se avance, sería fundamental”, aseguró García, quien celebró la continuidad de las charlas, aunque reiteró que el 12 de junio, día de cierre de inscripción de alianzas, se aproxima como fecha límite.

El tercer actor de la obra, el Nuevo Más, todavía aguarda que los teléfonos suenen. Aboga por internas abiertas de la izquierda. Un calco de lo expuesto por el MST.

“Lo más democrático es la participación de todos los simpatizantes de izquierda, no algo cerrado para determinar la composición del frente”, graficó Héctor Heberling, precandidato a la Cámara Baja nacional por Buenos Aires. Precisó que lo del FIT representa “sólo un fuego de artificio para ganar tiempo”.

El vencimiento se acerca. Los intérpretes tendrán la responsabilidad de hacer historia, en un camino inusitado: el de la unidad. Con PASO o con nómina negociada, de cualquier manera, configuraría un mojón en la trayectoria de los partidos implicados. 

Christian Castillo

“Las conversaciones siguen”

El dirigente del PTS Christian Castillo comentó que “hasta el cierre de alianzas”, el FIT hará el intento por “incorporar al conjunto de agrupaciones de izquierda”.

Indicó que la primera reunión con el MST fue “positiva”, pero que aún no hay nada acordado. “No puedo asegurar ninguna postura. Sí anticipo que hemos logrado la sumatoria en la lista de colectivos sin personería electoral, como Poder Popular y el PSTU”.

Castillo subrayó la importancia de crear una “coalición izquierdista anticapitalista” y deslizó que la idea es verse las caras con sus pares del Nuevo Más. 

“El Gobierno trata de remontar una situación en baja, por lo que va a apuntar todo el aparato de Estado a ese objetivo. El peronismo ha avanzado en un acuerdo con Sergio Massa. Frente a esas dos variantes tenemos que hacer todos los esfuerzos para lograr la nómina de mayor unidad de la izquierda”, enfatizó.

Prima la cautela

El MST, contra la división

Sergio García, uno de los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajado- res, le achacó al FIT que la convocatoria “llegó tarde”, aunque celebró el acercamiento. “Cuando hay voluntad de unidad son diferentes las maneras de lograrla: por la vía de acordar listas o con charlas externas. De ambos modos se evita la división”, sentenció García. A pesar de ello aludió a que los plazos no permiten estirar las definiciones: el 12 de junio es el límite para formalizar alianzas.

“En Provincia se podría componer un frente, mientras todos los espacios po-damos ser cabeza de alguna de las listas, para que exista una representación total. Si lo hacemos así va a ser más fuerte la unidad de la izquierda”, finalizó el dirigente.

Néstor Pitrola

“Hay que romper con el FMI”

Néstor Pitrola se apresta a enfrentar una nueva elección en su trayectoria política. Las conversaciones iniciales vaticinaban la chance concreta de que pujara por la Gobernación. Más allá de lo que suceda con una probable unidad de toda la izquierda, Pitrola irá por una banca en la Cámara Baja de la Nación, por Buenos Aires. De esta manera, el PTS sería el 

partido que proponga un aspirante al Ejecutivo provincial: se trataría de Christian “Chipi” Castillo.

Por su parte, el referente del PO confirmó sus intenciones en un acto en homenaje por los 50 años del Cordobazo. 

“El Frente de Izquierda lucha por la irrupción de los trabajadores en la crisis, por un gobierno que rompa con el FMI y abra una salida para industrializar el país”, recalcó.

Héctor “Chino” Heberling

“Nos llama bastante la atención la postura del Frente de Izquierda”

El postulante a la Cámara de Diputados de la Nación Héctor “Chino” Heberling graficó que el Nuevo Más ha hecho llamados “durante ocho años, en reiteradas oportunidades”, para facilitar la unidad de la izquierda. “Buscamos dirimir la cuestión con una gran interna abierta, para definir lugares. Hasta ahora, no hemos tenido respuesta, sólo evasivas, promesas vía redes, pero nunca una carta en la que se expliciten sus intenciones o una respuesta a nuestra idea”, afirmó.

En esos términos votó por promover “un debate entre todos, no al-go cerrado para determinar la composición del frente”. Por otro lado señaló la “necesidad de saber cuál es el programa” a llevar a las elecciones: “El FIT, aún no lo ha publicitado. No sabemos si hay una intención verdadera de unidad, cuando se han negado sistemáticamente”.

El precandidato, entonces, dejó expuesta la visión de la agrupación que integra y disparó un dardo al FIT: “Nosotros tenemos vocación de hacer un frente electoral, en el que nos pongamos de acuerdo con los compañeros de la izquierda. Queda claro que la negativa ha sido de ellos, deberán responder cuestionamientos ante sus propios militantes, como los que acontecieron tras los comicios en Córdoba, donde han retrocedido”.

Ante el retraso de las conversaciones unitarias, el partido ya ha lanzado la fórmula presidencial, aunque toda-vía no se resolvió quién irá por el Ejecutivo bonaerense. “Aún resta llenar casilleros, más allá de que los tiempos corren”, finalizó Heberling.

El Frente de Izquierda, único que superó las PASO

En las últimas elecciones que decidieron cargos ejecutivos, a nivel nacional, el FIT fue a internas. La fórmula Nicolás del Caño - Myriam Bregman derrotó al binomio Jorge Altamira - Juan Carlos Giordano: 1.67% a 1.58%. El 3.25% total, más de 730.000 votos, le permitió atravesar el corte de las primarias. El Nuevo Más logró el 0.46%, con Manuela Castañeira - Jorge Ayala; y el MST obtuvo el 0.42%, con Alejandro Bodart - Vilma Ripoll. Esos números no les posibilitaron formar parte de la contienda de octubre de 2015. En las restantes categorías se repitieron los resultados.

Comentá la nota