La izquierda cerró su campaña con muestras de apoyo a las protestas en Chile

La izquierda cerró su campaña con muestras de apoyo a las protestas en Chile

El candidato presidencial de la fuerza, Nicolás Del Caño, también hizo referencia a situaciones similares que están teniendo lugar en otras partes del planeta y expresó que “estamos coincidiendo con una protesta mundial de solidaridad”. Además, calificó al Frente de Todos como “cómplice” del Gobierno y llamó a “fortalecer” al Frente de Izquierda en los comicios del domingo

Desde que comenzaron las protestas en Chile, el Frente de Izquierda Unidad se aprestó a manifestar su completo apoyo a las demandas enarboladas por quienes allí toman las calles desde hace casi una semana. Por esa razón el partido decidió realizar el acto de cierre de su campaña frente al consulado de ese país en Argentina, ubicado en Diagonal Norte y Florida, en el microcentro porteño.

Allí, los distintos referentes y candidatos de la coalición centraron sus respectivos discursos en los hechos que se desarrollan en el país vecino, pero también los relacionaron a otras protestas de similar naturaleza que tuvieron o están teniendo lugar en otros países, tanto de la región como el resto del mundo.

“Estamos coincidiendo con una protesta mundial de solidaridad. Por eso queríamos cerrar nuestra campaña acá. Esta verdadera rebelión popular es parte de lo que vimos en Ecuador, Honduras, Haití, pero no solo en Latinoamérica. Hay oleadas de protesta que recorren todo el mundo, movilizaciones populares en Catalunya, Líbano, Hong Kong", comenzó Del Caño.

Antes que el habían hablado el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman y la candidata a vicepresidente, Romina Del Plá.

Detrás de ellos, en la pantalla del escenario se sucedían imágenes de las protestas en Chile, acompañadas por textos que rezaban “Viva la rebelión en Chile”, “Fuera Piñera” y “Huelga general”.

Del Caño luego usó el tema como plataforma para expresar: "Estas rebeliones hicieron que en la Argentina analistas y políticos burgueses empezaran a preguntarse ‘¿por qué el pueblo argentino tuvo tanta paciencia?’”.

Sin embargo, aseguró que este no fue el caso, y que el Frente de Izquierda se manifiesta en esta línea y de manera constante hace años,. En contraste, aseguró, el Frente de Todos “fue la rueda de auxilio de Macri para llevar a cabo sus planes”. “Le dieron los votos para robarle a los jubilados”, expresó, en referencia a la reforma previsional de diciembre de 2017.

Y continuó: “En ese momento iniciaron el operativo ‘Hay 2019’, pero durante el 2018 tuvimos más tarifazos, despidos, devaluaciones que pulverizaron el ingreso de la clase trabajadora y el pacto con el FMI. Todo eso dejaron pasar. Ahora se preparan diciendo que en realidad Macri deja una herencia terrible para bajar las expectativas de la clase trabajadora”.

Del Caño puso en pie de igualdad al Frente de Todos con el oficialismo y aseguró que “se prepara para administrar la herencia de Macri y para que la crisis la pague el pueblo trabajador”. Por ello, indicó que “contra estas falsas alternativas de los capitalistas preparamos una fuerza política y social para que la paguen ellos".

“Vamos a fortalecer al FIT con una gran elección, con más diputadas y diputados que, como ustedes saben, estarán al servicio de la lucha de las mujeres, en defensa del medio ambiente y de los jubilados. Viva la rebelión del pueblo chileno. Viva el FIT”, Cerró el candidato.

Telam, Buenos Aires, 24 de octubre de 2019: El candidato presidencial por el Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, consideró hoy que "la lucha del pueblo de Chile marca el camino para enfrentar al ajuste en Argentina", al cerrar la campaña de la coalición con un acto frente al consulado de la nación trasandina, en el microcentro porteño. Foto: Alejandro Santa Cruz/Telam Fierro

Lejos de la carrera presidencial -la fórmula obtuvo el 2,83% de los votos- el objetivo de la coalición izquierdista radica en obtener lograr al menos tres bancas a diputados en el Congreso.

Por un lado, la candidata a legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman apunta al pragmatismo y suele resaltar que al partido le faltan "35.000 votos más” en la Capital Federal para obtener una banca.

De acuerdo a los resultados de las PASO, la pulseada por el último cargo parlamentario se dirime entre Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio), Marco Lavagna (Consenso Federal) y el ex embajador del Vaticano,Eduardo Valdés (Frente de Todos). La coalición trotskista afirma que Bregman es la única de los cuatro candidatos en competencia que está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero el 4,71% obtenido en las primarias no le alcanza para ingresar a la Cámara baja: necesita 35.000 votos más para superar el 7% de los sufragios positivos que le garantizaría la banca.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, la lista encabezada por el candidato a diputado Néstor Pitrola busca a obtener dos bancas nacionales. Para ello, necesita una cifra cercana al 4,7% de los votos, aunque ello puede variar dependiendo de la participación de la población de los comicios.

El Frente de Izquierda Unidad está conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Comentá la nota