La izquierda ignoró el discurso de Schmid y pidió un paro

La izquierda ignoró el discurso de Schmid y pidió un paro

Los movimientos sociales acompañaron a la CGT con presencia en el palco

 

Con una columna independiente de unas 5000 personas, que ignoraron el discurso de Juan Carlos Schmid y durante todo el acto vivaron "paro general", la izquierda y el sindicalismo combativo volvieron a ganar protagonismo en otra protesta de la CGT. Por la mañana, los trabajadores despedidos de Pepsico habían hecho un corte frente al Obelisco. Hubo un importante despliegue de los movimientos sociales.

Antes de las tres de la tarde, horario previsto para el inicio, sonaba el himno nacional, que antecedía al discurso de Schmid. Por la avenida Rivadavia, casi a la altura de la Catedral, se abría paso la columna de la izquierda. "Queremos paro y plan de lucha nacional", gritaban a su paso los manifestantes, que llevaban a los ex empleados de Pepsico al frente. Los seguían trabajadores del Neumático, docentes de Suteba y Ademys, Sitraic (Construcción), telefónicos y trabajadores de la lista bordó del Ferrocarril Sarmiento.

Acompañaban en primera línea los referentes del PTS Nicolás del Caño y Myriam Bregman; el candidato a senador por el FIT Néstor Pitrola; la docente del Suteba Romina del Plá, y el diputado nacional Juan Carlos Giordano.

La precaución, ante el temor de que se repitiera el "fantasma" del 7 de marzo, no había sido sólo de los organizadores del acto. Algunos cordones de seguridad propios cerraban la columna de la izquierda, que logró llegar hasta la mitad de la plaza.

El grito insistente de "paro general" cubrió todo el discurso del triunviro de la CGT. Y se encendió sobre el final, cuando el líder de Dragado y Balizamiento anunció que en la reunión confederal del 25 de septiembre la central obrera definiría un paro. La marcha peronista, que se repitió dos veces en el cierre, insonorizó el reclamo de la izquierda. "Usaron la marcha peronista contra la clase obrera", ironizó Pitrola.

"Fue un acto débil y vaciado, que buscó encubrir la fractura de la CGT. Están de espaldas a todas las luchas, lo único que quieren es garantizar la gobernabilidad del ajuste. La reacción vendrá desde abajo", agregó el candidato a senador por el FIT.

En tanto, alineados con el mensaje que bajó Schmid, los movimientos sociales demostraron una vez más su capacidad de movilización.

"Acompañamos plenamente la agenda propuesta y saludamos el apoyo de la central obrera a los pedidos de implementación de la emergencia social y la sanción de la emergencia alimentaria", dijo Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. El líder piquetero fue uno de los tres que siguieron el acto desde el palco de dirigentes, junto a Juan Carlos Alderete, de la CCC, y Esteban Castro, de la CTEP.

Comentá la nota