La izquierda ya tiene su fórmula presidencial: Nicolás Del Caño-Romina Del Plá o viceversa

La izquierda ya tiene su fórmula presidencial: Nicolás Del Caño-Romina Del Plá o viceversa

Si bien no habrá internas como en 2015, los precandidatos definirán el orden de la lista en las “próximas semanas”.

 

Tras el 17º Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, este sábado quedaron definidos los nombres que integrarán la fórmula presidencial de cara a las elecciones de octubre: Nicolás del Caño y Romina del Plá, aunque el orden todavía no fue confirmado.

"Tengo el orgullo de haber sido elegido por el Congreso del PTS para representar al Frente de Izquierda como precandidato a Presidente, fórmula que compartiré con la compañera Romina Del Plá. Derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores", escribió minutos más tarde Del Caño en su cuenta de Twitter.

 

En diálogo con Clarín, Del Plá (Partido Obrero) aseguró que integrará la fórmula, pero aclaró que el orden "será debatido en las próximas semanas". 

"Ahora vamos a trabajar con las provincias para determinar quién encabeza esa fórmula. De todos modos, la proclamación de Del Caño ya es un avance que allana el camino de acá en más", sostuvo la actual diputada nacional. Eso sí, dejó en claro que "no habrá internas" como ocurrió en 2015, cuando Del Caño se impuso a Altamira.

Por otra parte, con la presencia de 300 delegados de 18 provincias, el congreso del PTS-FIT resolvió participar de un acto obrero e internacionalista el 30 de abril en las vísperas del Día de los Trabajadores, donde exigirán "un paro de 36 horas" y lanzarán una campaña contra el acuerdo con el FMI.

El 17° Congreso de los trabajadores socialistas.

"Derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores. El kirchnerismo, aliado de la burocracia sindical, la Iglesia y los gobernadores del PJ, no puede ser alternativa. Que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Construyamos una gran fuerza política que impulse la movilización independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por un gobierno de trabajadores", pronunció el congreso.

En este contexto, la diputada Myriam Bregman señaló: "En la Argentina el verdadero poder lo tiene el FMI, y bajo su mandato inevitablemente se profundizarán la miseria de millones, los despidos, el atraso y la dependencia del país".

Un discurso similar ofreció el dirigente Christian Castillo: "De la mano del FMI, el Gobierno de Macri está llevando a la Argentina al desastre con la complicidad de los gobernadores y senadores peronistas. El kirchnerismo se presenta como una alternativa, pero en las provincias pacta con los gobernadores del ajuste, como Schiaretti, Bordet, Bertone o Manzur, y no se propone romper con el FMI, una medida elemental de soberanía nacional".

Comentá la nota