El jefe de La Bancaria volvió a apuntar contra Marcos Galperin: "No voy sólo por él, queremos todo el sector fintech"

El jefe de La Bancaria volvió a apuntar contra Marcos Galperin:

Infobae habló con el jefe del gremio del sector bancario, Sergio Palazzo. Acusa al fundador de Mercado Libre de cometer "fraude laboral", afirma que "quiere a todos los empleados del sector fintech" en su gremio, y asegura que podría marchar a sus oficinas

Hasta el momento, la "guerra" entre Mercado Libre y los bancos era unilateral: Marcos Galperin, fundador y presidente de la empresa más grande del país –con un valor de mercado de casi USD 30.000 millones– decía que los bancos son obsoletos y que habría que borrar de un plumazo a buena parte del sistema financiero tradicional. Está convencido de que esa batalla la va a ganar las empresas fintech, las nuevas compañías que mezclan innovación tech con finanzas. Justamente, Mercado Pago, el principal servicio de su plataforma, es la fintech más grande de la Argentina.

Pero ahora esta guerra no es más unilateral. Ahora los bancos y, hasta los gremialistas del sector, le hacen frente.

Sergio Palazzo, titular del La Bancaria, el gremio del sector, habló hoy con Infobae –y con otros medios– y encendió la mecha. Directamente acusó a Galperin de cometer "fraude laboral". Afirma que "quiere a todos los empleados del sector fintech", unos 6.000 trabajadores; amenaza con marchar a Mercado Libre, si es necesario; y le reclama al Banco Central que regule todo el segmento fintech, en especial a Mercado Pago.

El tuit de Galperin

Palazzo es un gremialista muy cercano a Hugo Moyano –incluso dijo hoy que quiere ser "el Moyano de las fintech– y también al binomio Alberto Fernández y Cristina Kirchner. De hecho, la reunión de la fórmula con un grupo de gremialistas que se realizó hace unas semana fue en La Bancaria.

– ¿Por qué ahora el reclamo contra Mercado Libre?

– Porque corresponde. Vamos a reclamar el encuadramiento de todos los trabajadores que operan y venden servicios financieros, que es nuestro convenio. No voy sólo por Galperin, voy por ese encuadre. Entre ellos, claro, está Mercado Libre y Mercado Pago, que hacen esas actividades.

– ¿Concretamente en qué consiste los pasos de ese reclamo?

– La estrategia es reclamar como corresponde, por las buenas. Pero si no tenemos respuestas se tomarán acciones gremiales y luego vendrán acciones judiciales. Si hace falta, nos vamos a movilizar a Mercado Libre y a todas las empresas que sea necesario.Vamos a ir a reclamar, como hemos hecho siempre.

Cristina, Alberto, Kicillof y Magario, en tertulia con sindicalistas. Palazzo, junto a CFK, de azul

El sindicalista detalló que se viene reclamando el encuadramiento de este tipo de trabajadores desde hace varios años. "En algunos casos logramos acuerdos, como en Geoban, de Santander. En Nación Servicios tuvimos fallos favorable en el comité Arbitral, pero aún está en disputa legal. Y hay muchas más pujas por el encuadre. El Congreso Bancario dice que tenemos que reclamar y si no habrá acciones gremiales. Hemos hecho movilizaciones y las vamos a volver a hacer con quienes haga falta, si no hay trabajadores encuadrados como corresponder. Es con todos, grandes y chicos. No es una guerra con Galperin", detalló.

Galperin sólo respondió hoy con un tuit futbolero y sin hacer referencias directas al tema: "Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais".

Marcos Galperin (Adrián Escandar)

– ¿Lo conoce a Galperin? ¿Qué le parece como empresario?

– No, no tengo idea quien es. Pero por lo que veo está muy cómico Galperin en Twitter. Habría que decirle que el VAR lo maneja él y que él es Brasil en este caso. Si es amigo del presidente Macri me tiene sin cuidado, tiene derecho a tener los amigo que quiera, pero acá hay fraude laboral. Son trabajadores bancarios que cobran por hacer otras actividades y eso es fraude. Galperin está cometiendo fraude.

– ¿Cómo sigue su reclamo?

– En la semana le vamos a pedir que analicen los casos con los encuadres jurídicos, vamos a reclamarle directamente a cada empresa y luego se determinará el plan de acción.

Hace pocos días Adeba, la asociación de bancos argentinos, presentó un informe donde sorpresivamente se acusa a las fintech de "competencia desleal". Ahora Palazzo parece sumarse y varios jugadores del mundo fintech ven una acción coordinada entre bancos y el gremio. "Yo no soy parte de nada, de ninguna acción, pero el Banco Central debería regular todo esto porque es una competencia desleal con los bancos, estas plataformas no tienen convenio. Los propios banqueros están molestos con el Central por todo esto, pero también es cierto que deberían cuidar más su negocio. Cetelem, de capitales franceses pidió la cancelación de su licencia. Son 45 trabajadores que se quedan sin trabajo y ese es el tipo de labor que hacen las fintech y Mercado Libre", aseguró Palazzo.

Moyano y Grabois

En los últimos meses, el fundador de Mercado Libre tuvo otros cruces fuertes. Primero, con el gremio Camioneros, por el nuevo centro de distribución que su empresa tiene en el Mercado Central. Los Moyano quieren también que los empleados del área se afilien a su gremio y no a Carga y Descarga, como se convino en el ministerio de Producción y Trabajo. "Si queremos que Mercado Libre no funcione, no funciona: les paramos todas las plantas y los envíos", aseguró Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros.

Itai Hagman y Juan Grabois

Además, el dirigente Juan Grabois acusó a la empresa en Twitter de "contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal". "Su 'éxito' es la destrucción de miles de puestos de trabajo. Macri los hizo multimillonarios a costa tuya", aseguró. Luego pidió también regularla.

Galperín también eligió Twitter para responder, y también fue escueto: "Lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico".

La respuesta del Gobierno

Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo de la Nación, le respondió a Palazzo esta noche. "El camino es el diálogo y el trabajo. Debemos tener el mismo objetivo: generar más y mejor empleo. Las declaraciones del titular de La Bancaria van en la dirección contraria", destacó y habló de que "algunos dirigentes atrasan y condenan a millones de trabajadores a la informalidad".

Lucas Fernández Aparicio

"Palazzo quiere que los trabajadores de las fintech se rijan por un convenio firmado cuando no había computadoras, no había teléfonos móviles, ni cajeros automáticos. ¿No podemos pensar una mejor alternativa? Los trabajadores deben decidir y los convenios deben reflejar nuevas realidades. No es tiempo de acciones intimidatorias, es tiempo de dialogar, trabajar y aprovechar las oportunidades", aseguró.

Comentá la nota