El jefe de los fiscales que se considera el “Abuelito” de “Heidi” Vidal

El jefe de los fiscales que se considera el “Abuelito” de “Heidi” Vidal

Quién es Julio Conte Grand, el hombre de confianza de la Gobernadora en la Justicia. Muñequitos, guerra contra las mafias, cumpleaños y un plan para quedarse hasta 2027.

“No nos vamos a ver por mucho tiempo”, le dijo María Eugenia Vidal a Julio Conte Grand al proponerlo como procurador bonaerense. Fue en diciembre de 2016 y desde entonces, él dice que se vieron sólo tres veces. Dos en actos protocolares. Y la tercera en un cumpleaños de la Gobernadora, al que Conte Grand llegó con un regalo muy especial: dos pequeños muñequitos de Heidi y el Abuelito que mandó a comprar a China por Internet.

NOTICIAS: ¿Se considera el Abuelito?

Julio Conte Grand: Me encantaría serlo, pero la figura del Abuelito no la defino yo, la tiene que definir ella.

NOTICIAS: ¿Vidal sigue siendo Heidi?

Conte Grand: Hay que ver bien la serie, con visión adulta. Heidi tenía mucho carácter, un amigo que era Pedro y una amiga discapacitada. Yo creo que le cuadra muy bien. Por eso quiero ser el abuelito.

PUBLICIDADinRead invented by TeadsLa foto de los muñequitos, revelada por Perfil.

Justiciero. Durante estos casi dos años,  Conte Grand se transformó en uno de los hombres fuertes de la Gobernadora en su promocionada “lucha contra las mafias”. “No soy el único”, aclara el jefe de los fiscales y nombra al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo como otro referente

El “Abuelito” trazó un plan de trabajo hasta 2027 y pocos meses se colgó varios pergaminos. El último fue la detención del juez César Melazo, acusado de integrar una banda delictiva con delincuentes, policías y barrabravas. Antes, la caída de Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”.

También fue el fiscal en el reciente jury que destituyó a Luis Arias, un conocido juez platense que incomodó a Vidal con sus fallos a favor de los docentes y acumulaba denuncias desde 2013, cuando investigó las muertes de la inundación durante la gestión Scioli. Pero su cara apareció en los canales de TV con el caso de los abusos en el club Independiente.

NOTICIAS: Usted trabajó para Vidal y ahora es jefe de los fiscales. ¿Le molesta que lo comparen con Gils Carbó?

Conte Grand: No, para nada. Yo la conocí a Gils Carbó y era excelente. No conozco la relación que tenía con Cristina pero debe hacer cosas ciertas y otras que no. Es inevitable que me comparen: trabajé en la ciudad, tuve una relación con Vidal. Pero no me molesta.

Íntimo. En su despacho del Palacio de Justicia bonaerense, en La Plata, Conte Grand tiene un cuadro de Arturo Frondizi, para el que trabajó en sus primeros años de abogado. Después se dedicó a la actividad privada y a la docencia, hasta que Emilio Monzó lo acercó al PRO y le ofreció ser procurador porteño durante la gestión de Macri. Ahí conoció a Vidal.

“Mi primer contacto con ella fue el 3 de enero del 2012, en el medio de la transferencia del subte de la Nación a la Ciudad”, recuerda Conte Grand, un obsesivo de las fechas. Vidal se lo llevó a la Provincia como secretario de Legal y Técnica. Le confió la letra chica de sus decretos y el control de las firmas, hasta que lo necesitó como jefe de fiscales para mover las causas “cajoneadas” de la provincia.

El 28 de diciembre de 2016, Conte Grand juró como procurador bonaerense ante una sonriente María Eugenia Vidal . “Es el día de los santos inocentes, los más desvalidos -aclara el abogado con seriedad y explica – Yo creo en la providencia porque soy católico. Pienso qué me están diciendo las fechas, pero no con el misticismo de otros conocidos personajes”.

NOTICIAS: ¿Espera volver a ver a Vidal para este cumpleaños?

Conte Grand: Si me invita… es ahora el 8 de septiembre.

Comentá la nota