Jerárquicos Petroleros recibieron 80 telegramas de despido de DLS

Unos 80 trabajadores representados por el Sindicato de Petroleros Jerárquicos recibieron telegramas de despido por parte de la empresa de servicios DLS, con la que mantienen un conflicto salarial y laboral desde hace una semana.

La actividad en los yacimientos de la región está lejos de llegar al equilibrio en momentos en que también los petroleros convencionales reclaman el pago en sus haberes de días caídos por medidas de protestas de otros gremios. En tanto, los “Dragones” mantienen piquetes, en reclamo de deudas que datan del año pasado.

El secretario de prensa de Petroleros Jerárquicos, Pedro Argel, señaló que la empresa DLS cortó el diálogo con los dirigentes sindicales. Por esa razón el secretario general del gremio, José Lludgar tenía previsto viajar ayer a Buenos Aires para retomar las negociaciones.

El reclamo que se inició por el pago de horas extras y aumento salarial se agravó ayer después de que 80 obreros recibieran telegramas de despido. En ese marco estiman que de no revertirse la medida los trabajadores se convocarán en asamblea para analizar las medidas a tomar. Hasta la semana pasada, la medida era una retención de servicios con asistencia al lugar del trabajo, pero tras los despidos se resolvió “que los trabajadores se queden en sus casas”.

Lludgar indicó que el conflicto se originó hace un año y medio. “Si bien la empresa asumió muchas veces el compromiso verbal, no se ha cumplido”, argumentó.

En ese contexto el delegado en Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo de Chubut, Marcial Paz realizó un “exhorto muy especial al Sindicato de Petroleros Jerárquicos que es tan importante en el sector sobre todo al momento de mantener la paz social en la región, que analice los pasos a seguir para que en un corto plazo retomemos la senda de la producción y el trabajo en la región”.

QUIEREN IR A TRABAJAR

Mientras, los petroleros convencionales que se desempeñan para DLS siguen en estado de alerta. Mañana a las 15 el Sindicato del Petróleo y Gas Privado retomará la audiencia de conciliación que se inició el viernes en la Secretaría de Trabajo, después de un cuarto intermedio.

La empresa informó la semana pasada que “no puede pagar los haberes porque la facturación de los 53 equipos no está garantizada. La posición del sindicato es que si la empresa tiene problemas financieros que la plata la ponga Pan American Energy (la operadora para la que presta servicios DLS), pero los trabajadores tienen que cobrar el sueldo”, indicó Carlos Gómez, diputado provincial y vocero del sindicato.

Tras la asamblea informativa realizada el viernes al concluir la audiencia, Gómez dijo a los trabajadores que también se pidió a DLS que “tiene que pagar el sueldo de enero y la Resolución N° 15 que aumenta a partir de enero el sueldo un 23%, por lo tanto seguimos en sesión permanente a disposición de la empresa para ir a prestar servicios”, manifestó.

Hay que recordar que ese incremento salarial se desprende de la resolución que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la semana pasada incorporando al básico, divididos en doce cuotas, los 25 mil pesos que se pagaron el año pasado como un bono no remunerativo.

“DRAGONES” DE PIQUETE

El grupo de trabajadores de la construcción conocido como los “Dragones” cumplen seis días de piquetes sobre los principales ingresos a los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge y desde ayer también marcaron presencia en la intersección de las rutas 3 y 26, y 3 y 39.

Guido Dickason, vocero del gremio que conduce Raúl Murga, indicó que mantienen las medidas también en los yacimientos operadores por Tecpetrol, Enap-Sipetrol, Sinopec, Petroqumica-Cerro Negro.

Denunció nuevamente que trabajadores de otros sindicatos están empleando caminos alternativos para subir a trabajar. “Los compañeros tienen que saber que al hacer esto se están quedando sin cobertura de seguros y si les pasa algo nadie lo protege. Por eso le pedimos que respeten nuestra medida”, advirtió.

El conflicto se originó en reclamo a Pan American del pago de días caídos durante el año pasado y aún está lejos de resolverse. Es que además los obreros de la construcción reclaman igualdad de condiciones salariales y laborales frente a otros gremios que trabajan en los yacimientos.

Comentá la nota