Jerárquicos telefónicos denuncian planes de ajuste en las empresas de telecomunicaciones

Jerárquicos telefónicos denuncian planes de ajuste en las empresas de telecomunicaciones

El gremio de jerárquicos de la actividad denunció que las firmas del sector, grandes beneficiadas del modelo Cambiemos, ahora buscan descargar sobre trabajadores y usuarios un plan de ajuste. "Si tan mal les va en los negocios, devuelvan las licencias al Estado Nacional", desafiaron.

La industria de las Telecomunicaciones, trascendental en garantizar pluralidad de voces y el sostenimiento de una democracia de calidad, atraviesa días complejos. Es que las firmas ven crujir el modelo económico que apoyaron desde 2015 e intentan descargar planes de ajuste sobre sus trabajadores.

Por ello el gremio de personal jerárquico de la actividad, UPJET, publicó en las últimas horas una solicitada en la que advierte que defenderá los puestos laborales y el cuidado de una mano de obra altamente calificada, capacitada para manejar la operación de las empresas. 

"Desde el 2003 a 2015 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner las empresas transitaron un largo período crecimiento económico y expansión. Los trabajadores fueron beneficiarios de grandes conquistas sociales, ampliación de derechos y participación en la distribución del ingreso", abre el texto que se publicó en los matutinos nacionales y que lleva la firma de Fabian Boccella y la comisión Directiva Nacional del gremio.

"Los argentinos aprendimos que no todos los gobiernos son iguales, y el "Gobierno de los CEO ?s", fue el "norte" para muchas empresas. No así para los trabajadores que fuimos objeto de devaluaciones, quita de derechos, despidos y aprietes. Los beneficios para algunas empresas fueron exorbitantes, esas "políticas oficiales" les permitió crear grandes monopolios en una industria muy crítica como las Telecomunicaciones", agregan desde la organización sindical que integra la Corriente Federal de Trabajadores.

"Estas fusiones no trajeron beneficios a los usuarios ni a los trabajadores, sólo trajeron concentración económica y maximización de beneficios para algunas empresas. Ahora, cuando el país entra en una crisis productos de esas políticas, los trabajadores volvemos a pagar los platos rotos, somos objeto de "planes de eficiencia" y "retiros voluntarios" que poco tienen de voluntarios y menos de eficaces", explicaron.

Y especificaron: "Actualmente, la "nueva" Telecom Argentina SA, producto de la fusión con el holding Cablevisión, controlante de la empresa, está llevando adelante una restructuración contra reloj. Días pasados, Telefónica de Argentina S.A., lanzó una noticia que causó confusión y preocupación, en cuanto a la posible venta de su "filial argentina", para luego decir que era un cambio en la organización del negocio y nada más. Más incertidumbre para los trabajadores en un momento tan delicado".

"El 21 de noviembre UPJET presentó las Propuestas para el desarrollo de la industria de las Telecomunicaciones. Mientras tanto y como venimos haciendo desde el 10 de diciembre de 2015, seguiremos defendiendo los derechos de los Trabajadores Jerárquicos, con coherencia y dignidad. Diciendo que: Todos los trabajadores deben estar bajo un convenio colectivo, desde el ingresante, hasta el director. Que, repudiamos la modalidad de "fuera de convenio", similar a "fuera del derecho", un trabajador siempre expuesto al abuso, a la precarización y al despido", dispararon.

Y concluyeron: "Si tan mal les va en los negocios a las empresas o no los pueden manejar responsablemente y dentro de la ley, devuelvan las licencias al Estado Nacional. La UPJET en conjunto con sus representados puede garantizar el funcionamiento y la operación de las empresas, como lo venimos haciendo desde hace más de 60 años, siempre a favor de la Nación Argentina".

Comentá la nota