San Jerónimo Norte: en los primeros meses del año se recuperaron más de 31 tn de residuos

San Jerónimo Norte: en los primeros meses del año se recuperaron más de 31 tn de residuos

Este mes de abril se cumplió un mes del cambio en el sistema de recolección de residuos que permitió mejorar los volúmenes de reciclado. 

El 2020 arrancó con importantes novedades en materia ambiental en San Jerónimo Norte. A un mes de implementado un nuevo sistema de horario en la recolección de residuos, el cambio permitió aumentar los volúmenes de reciclado en la ciudad.

A través de las redes sociales el Ejecutivo municipal aseguró que en los que va del año 2020 ya se recuperaron más de 31 toneladas de residuos. “Días pasados se cumplió un mes del cambio en el horario de recolección de residuos, que permitió un avance en la recuperación de residuos que vuelven a la cadena de producción como materia prima inicial”, manifestaron autoridades locales.

En relación a la diferencia de kilos entre la recolección diurna y nocturna, desde el municipio local señalaron que ante se recolectaban 500 kilogramos de papel y ahora pasó 1065 kilogramos.

En cuanto a los plásticos se paso de 976 a 1428 kilogramos y en cartón se vio la diferencia más importante de: 1934 a 4030 kilogramos. En telgoplor se pasó de 33 kilogramos a 38; en latas de 353 a 615 kilogramos; en trapos de 240 a 718 kilos; en tetrabrick de 156 a 344 y en vidrios la diferencia entre recolección diurna y nocturna fue de 3900 a 5000 kilogramos con el cambio de horario.

Vale destacar que estas acciones se desarrollan en el marco del Programa Se-Papar que desde hace años lleva adelante el municipio de San Jerónimo Norte, trabajando fuertemente desde hace años en diferentes puntos que potencian el cuidado del medioambiente.

Es por ello que en octubre de 2018, la localidad del departamento Las Colonias fue nuevamente ternada por el Comité Técnico Científico del Concurso “Escobas de Plata, Oro y Platino”, organizado por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS). Como ocurriera en 2015, el Ejecutivo de San Jerónimo Norte fue reconocido por su trabajo en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través del Programa SE-PARAR.

Otro de los hitos en materia ambiental fue la puesta en marcha del Centro de Transferencia de Residuos, inaugurado en agosto del año 2016. Ese proyecto formó parte de una política iniciada años atrás y a la cual se le dio un especial énfasis en esa época. El plan -desarrollado con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- tuvo como objetivo recuperar la fracción inorgánica de residuos para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización.

Comentá la nota