Jorge Macri tendría dos tercios de las manos en el Concejo Deliberante

Jorge Macri tendría dos tercios de las manos en el Concejo Deliberante

Tras el 62% de los votos obtenidos en las elecciones, el jefe comunal del PRO logró quedarse con ocho de las 12 bancas que se pusieron en juego. Llegaría a 16 manos, o sea, dos tercios del legislativo local a su favor. El futuro de un edil massista, la mano clave. Cómo quedará compuesta la bancada opositora.

 

La arrasadora victoria de Jorge Macri en Vicente López por 62% de los votos no sólo permitió una de las mejores elecciones del actual oficialismo en la provincia de Buenos Aires y la re-re elección del primo presidencial. También podría traer aparejado una mayoría automática para el Jefe Comunal en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.

Actualmente, 15 ediles responden a él. Con el triunfo del domingo, logró renovar las siete que puso en juego y añadir un octavo edil. Si suman los que ingresarán en diciembre y quienes tienen mandato hasta 2021, totalizarían 16 los concejales oficialistas. Dos tercios del cuerpo.

La clave estará en la decisión que tome el massista Germán Maldonado. Tras la fugaz y frustrada experiencia de Consenso Federal y ante la decisión de su ¿ex? jefe político, Sergio Massa, de sumarse al Frente de Todos –mismo camino que siguió a nivel local su por entonces par de bancada y partido, Sofía Vanelli– tomó la decisión de acompañar la campaña por un nuevo mandato de Macri. Esa voluntad se tradujo al Deliberante en el último tiempo. Lo que haga luego de del 10 diciembre será un dato a tener en cuents para el oficialismo y la estructura del Concejo local.

Cabe resaltar que los ocho concejales que ingresarán por Juntos por el Cambio serán: Soledad Martínez, Diego Enrich, Graciela Menéndez, Carlos Sandá, Mariana Colella, Luis González, Verónica Vidal y Jorge Martínez. Los seis primeros lograron la reelección, mientras que los dos últimos debutarán en el HCD.

Por el lado de la oposición, que debía renovar cinco escaños, metió cuatro representantes por la lista del Frente de Todos que encabezó a intendente el actual edil, Lorenzo Beccaria. Irá por otro mandato la massista Vanelli; volverán al recinto el representante del Movimiento Evita, Joaquín Noya; y el ‘sabbatellista’, Julio Ceresa; y hará sus primeras armas legislativas la kirchnerista, Laura Braiza.

Junto a Malena Cholakian y Aníbal Ruíz conformarán la bancada de seis del Frente Todos.

Los dos lugares restantes son de los monobloques de Marcela Cortiellas, quien hace unos meses se desprendió de la bancada que lidera Beccaria; y la del ex-Cambiemos, Marcelo Chocarro, que representó fugazmente al economista y candidato presidencial, José Luis Espert.

Por último, dejan el legislativo local el 10 de diciembre: ‘Meneca’ Djedjeaian (CC-ARI); Rubén Volpi (PJ); Beccaria (PJ); Julieta Martínez Molto (La Cámpora); Antonio Rendón Russo (Cambiemos); e Ignacio Cabello (Cambiemos).

Sobre los dos concejales del oficialismo que no renovarán es casi un hecho que pasarán a ocupar lugares dentro del próximo organigrama del intendente Macri.

Comentá la nota