Jorge ofrece el 28% de pauta salarial en la paritaria: vuelven a reunirse el jueves

Jorge ofrece el 28% de pauta salarial en la paritaria: vuelven a reunirse el jueves
El gobernador Oscar Jorge recibió a los gremios y mejoró la oferta de la pauta salarial en dos puntos. Ahora el ofrecimiento es en cuatro cuotas: 12% en febrero; 7% en mayo; 5% en agosto y 4% en noviembre. También subir las asignaciones familiares un 15% en marzo y otro 15% en agosto. Los gremios pidieron además blanquear sumas "en negro", aunque en el Gobierno ya lo descartan. Volverán a reunirse en una semana.

La reunión de la mesa paritaria de este jueves duró cinco minutos. En ese lapso los dirigentes gremiales de la Intersindical rechazaron la oferta del 26% que realizó el Ejecutivo para todos los trabajadores estatales. Después de ese rechazo los ministros le dijeron a los dirigentes que el gobernador Oscar Jorge quería mantener una reunión con ellos.

Los representantes de la Intersindical bajaron al despacho del Gobernador, quien los recibió en compañía de sus ministros. El encuentro duró más de dos horas. Allí el mandatario en persona formalizó la nueva oferta: 12% en febrero, 7% en mayo, 5% en agosto y 4% en noviembre, además de un 15% de aumento en las asignaciones familiares en marzo y otro 15% en agosto por el mismo concepto.

La negociación fue larga. Los gremios no desecharon el ofrecimiento, pero plantearon que además se pasen al básico sumas "en negro". Y sin acuerdo sobre ese punto, minutos antes de las 14 horas la reunión finalizó. Ahora, la paritaria se retomará el próximo jueves a las 17 horas.

La Intersindical rechazó categóricamente el incremento del 26% anual que ofreció el gobierno y pedía que se aplique en el primer semeste. Ahora, el Gobierno ofreció que el aumento del primer semestre sea del 19%.

Por lo pronto, el ministro de Coordinación, Ariel Rauschenberger, adelantó tras el encuentro que la primera cuota del 12% será liquidada "en carácter de anticipo" con los sueldos de marzo, retroactivo a febrero. "También hablamos con el Instituto de Seguridad Social para que los jubilados cobren por complementaria una suma que tenemos que ver qué proporción se aplica, a cuenta del aumento del personal activo", agregó.

Comentá la nota