"Jorge responde como un barrabrava"

En la Carpa de la Intersindical, este miércoles, fecha patria, hubo locro y bronca por las declaraciones del gobernador el día anterior. "El gobernador se alejó de la paritaria y no da respuesta a ningún reclamo, no solo al salarial", dijoRicardo Araujo, de ATE.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, consideró que el gobernador Oscar Mario Jorge “responde como un barrabrava” cuando sostiene que la paritaria se cerró definitivamente y que los gremios no ceden en su reclamo original.“Las declaraciones del gobernador son brutales, no responde como un gobernador”, afirmó el sindicalista este miércoles al mediodía, mientras preparaban el locro del 9 de julio en la carpa montada por la Intersindical en la rotonda de Casa de Gobierno.

“Ha dicho que la paritaria está cerrada como si el fuera la autoridad para cerrar una paritaria. Las paritarias siempre se cierran con acuerdo de las partes. En última instancia, es la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Trabajo, quien tiene que determinar que la paritaria no puede continuar”, planteó el gremialista. “Nunca podemos aceptar que una paritaria la cierre una de las partes porque no sería paritaria. Justamente, establece que es paritaria, las dos partes que discuten tienen que llegar a acuerdos en función de ceder cada uno una parte”, abundó.

-El gobernador los mandó a leer la ley. ¿No es la misma ley o tienen interpretaciones diferentes? -consultó El Diario.

-La ley establece que las partes tienen que reunirse en función de un convocante, que es la Subsecretaría de Trabajo. Nosotros le hemos pedido a la subsecretaría de Trabajo que reabra la mesa, que fue cerrada unilateralmente por el gobierno. La subsecretaría no nos contestó. Le hemos hecho un pronto despacho y tampoco ha contestado. O sea que la Subsecretaría actúa como parte interesada y no como intermediario. Y eso es una decisión del propio gobernador que maneja al subsecretario.

A su vez el gobernador dice que cierra la paritaria porque no hay acuerdo en el tema salarial. Pero está abierta por diez puntos, de los cuales no se ha tratado ninguno de los otros nueve. O sea que muy bien podría quedar cerrado el tema salaril y seguir discutiendo los otros nuve puntos. Pero en ningún momento la paritaria está cerrada.

También se cerraron las paritarias sectoriales, que no tienen nada que ver con el 28% y con lo salarial. O sea, el gobierno directamente se alejó de la paritaria para no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores, no al tema salarial, a ningún reclamo.

-¿Hay posibilidad de flexibilizar el pedido del 28% al primer semestre?

-Esa negociación la tenemos que hacer en la paritaria. En ningún momento nos hemos cerrado. Por supuesto que exigimos el 28% en el primer semestre. Ahora el primer semestre ya se terminó, ya estamos en el segundo semestre. Lo que queda por discutir, por lo tanto, es cómo queda la situación en el segundo semestre. No podemos aceptar porque hasta ahora llevamos cobrado un 19% y la inflación en lo que va del año ya está en el 27%, y eso no tiene ninguna respuesta. Por lo tanto, necesitamos discutir en paritaria todos estos temas. La respuesta a la propuesta del gobernador nosotros no la dimos porque es una respuesta para dar en la mesa de negociación.

Este viernes, plenario

Por otra parte, Araujo confirmó que este viernes realizarán un plenario de delegados para evaluar cómo continuarán con la protesta. “La idea es darle una continuidad al plan de lucha. En este momento lo llevamos adelante con la propuesta de la carpa. Vamos a ver qué dicen los delgados de cómo continuar”, dijo.

“La preocupación de todos es que la carpa no se transforme en algo corriente y pase a ser parte del paisaje y deje de ser una protesta. Para que la protesta tenga fuerza, vamos a convocar a los delegados para seguir discutiendo ideas y propuestas concretas”, completó.

Comentá la nota