Jorge se reunió con Cristina: vendría antes de la interna

Jorge se reunió con la presidenta en los últimos días y el mandatario viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con funcionarios. Se espera que Cristina Fernández llegue para apoyar al precandidato Fabián Bruna y anuncie el segundo tramo del Acueducto.

La presidenta Cristina Fernández vendría a La Pampa antes de las internas del PJ del 5 de julio para anunciar obras públicas financiadas por Nación. Eso es lo que se difundió ayer en Casa de Gobierno, luego que en los últimos días el gobernador Oscar Mario Jorge se reuniera con la mandataria y esta confirmara su apoyo a Fabián Bruna, el precandidato de Compromiso Peronista, a la gobernación. Ayer, en tanto, Jorge viajó a Buenos Aires y se reunió con varios funcionarios nacionales para ir cerrando algunos temas que hacen a la gestión.

De esta manera, el jorgismo quiere que la presidenta llegue a la provincia para ser parte de la campaña. Desde el sector kirchnerista se había indicado a LA ARENA que Cristina Fernández ya le dio su apoyo a Jorge y a Bruna para encarar la interna contra el senador Carlos Verna, líder de la Plural. 

De hecho, se busca su presencia en la provincia y los funcionarios nacionales habrían indicado que la presidenta vendría a anunciar la puesta en marcha del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, desde Santa Rosa a General Pico. La obra se había frenado luego de que se cayera el financiamiento externo por una serie de problemas -una de las firmas de la UTE que la iba a construir, la brasileña OAS, entró en quiebra luego del famoso escándalo por las coimas de Petrobras en su país-. Sin embargo, desde la Casa Rosada se le confirmó al gobernador Jorge que la segunda parte del acueducto iba a tener financiamiento de Nación.

Regreso.

Jorge llegó ayer desde Buenos Aires en avión y estuvo reunido por la cuestión del decreto de las llamadas listas "colectoras", que el PJ conducido por el vernismo y el marinismo quieren recurrir a la Justicia. En las próximas horas, según las mismas fuentes consultadas, podría haber algunas novedades por parte del gobierno.

En tanto, el precandidato jorgista a la gobernación, el secretario de Asuntos Municipales Bruna, viajó ayer a la tarde a General Pico. Allí se está organizando la lista que competirá en el bastión vernista por la intendencia. El elegido sería José Edreira, ex candidato a jefe comunal en la ciudad y que pertenece a Comunidad Organizada. 

Verna lanza candidatura en Estudiantes.

La interna que vive el Partido Justicialista pampeano tendrá esta noche un round público importante porque el precandidato a gobernador Carlos Verna hará un lanzamiento en el que espera superar la cantidad de gente que tuvo su contrincante Fabián Bruna, cuando junto al gobernador Oscar Jorge se presentó el pasado 20 de marzo.

Verna será la principal figura en el gimnasio del club Estudiantes. El acto comenzará a las 20 y además del precandidato a gobernador de la línea Plural hablará Rubén Marín, líder de Convergencia Peronista que sumó sus fuerzas al piquense.

Para los vernistas el desafío es superar la cantidad de gente que hubo en el mismo club Estudiantes cuando se presentó Bruna. Unas tres mil personas se acercaron esa noche y los organizadores más optimistas esperan llegar a cinco mil para hoy.

El Nuevo Espacio de Participación (NEP), Con Luis Sí y las demás líneas del Partido Justicialista que acompañan la precandidatura de Verna ultimaban ayer los detalles del acto, que para amenizar la espera contará con la actuación en vivo del grupo Los Caldenes.

"Hay gente que viene desde muy lejos, de Algarrobo del Aguila por ejemplo, así que para matizar la espera organizamos la presencia de un grupo que es bien nuestro y tiene un show de calidad", explicó Sergio Ziliotto, jefe de campaña del vernismo.

Interior.

Según reconoció Ziliotto por Radio Noticias, habrá una gran presencia de militantes llegados desde el interior provincial. "En los pueblos del interior es donde el modo de gobernar de Verna tiene su mayor arraigo, así que vendrán desde todos lados", aseguró.

En cuanto a la distribución de las diferentes agrupaciones justicialistas, el robledismo ocupará toda la tribuna lateral; mientras que el vernismo y el marinismo estarán dentro de la cancha de básquet, cerca del escenario. Por su parte, la tribuna ubicada en la entrada será destinada a los adultos mayores que no pueden estar parados. 

Escenario.

Además de Verna y Marín, en el escenario estará el acompañante de fórmula y precandidato a vicegobernador Mariano Fernández, y los precandidatos a intendentes de Santa Rosa por la Línea Plural (Luis Larrañaga, Lisandro Ranocchia y Javier Schlegel). 

"Por supuesto que va a hablar Verna y también Marín, estamos ultimando los últimos detalles pero la idea es que no haya muchos discursos para que no se haga largo", apuntó Ziliotto.

El acto de hoy se organizó luego de la suspensión de la reunión que se había previsto originalmente para el jueves 19 de marzo, en el gimnasio del club Fortín Roca. Hoy, con la interna en plena ebullición, con el acto de Bruna ya concretado y con su compañero de fórmula definido, Verna sale a medir fuerzas de cara a la interna, aunque públicamente no quieran no hablar de números, tal como lo aclaró Ziliotto.

"Esperamos un acto muy masivo, con toda la liturgia peronista a la que estamos acostumbrados, pero de números no queremos hablar, no vamos a prender el fuego para el guiso hasta que tengamos la liebre, nunca es bueno hablar antes de tiempo, solo nos dedicamos a trabajar para que toda la gente que quiere acompañarnos pueda estar", concluyó el dirigente vernista.

"Excederá lo que pensamos".

La alianza Plural-Convergencia cree que las instalaciones resultarán chicas para el número de partidarios que participarán. Sería una demostración de fuerza, luego que se hiciera el acto de Compromiso.

"Mariano Fernández es una buena persona, conoce la marcha legislativa", dijo el líder de Convergencia Peronista, Rubén Hugo Marín, al hablar de quien se indica como el compañero de la fórmula gubernativa de Carlos Verna.

No obstante Marín eludió ratificar esa situación, seguramente porque pretende que el anuncio sea formulado en el acto que el PJ que responde al vernismo y al marinismo realizará esta noche en el Club Estudiantes.

"Creo que tiene su currículum, es una buena persona, tanto como Norma (Durango), de quien esperamos que prestigie al peronismo desde otro lugar", agregó.

Con respecto al acto de hoy el ex gobernador especuló con que "será muy bueno, y si me tengo que hacer una idea por lo que pasó en Eduardo Castex (se hizo una reunión preparatoria), es probable que tenga una magnitud que exceda lo que pensamos. Hay un entusiasmo muy especial, con la gente con mucha predisposición para concurrir... sí, va a exceder lo que pensamos", aventuró.

Colectoras.

Después Marín aceptó referirse al decreto del gobernador Oscar Mario Jorge, quien prohibió las colectoras para las internas en nuestra provincia. "La verdad es que fue una sorpresa. Pero aparte nos pareció de alguna manera que es una actitud que la podría haber consultado con los partidos políticos, con todos, aún con los de la oposición. No se puede decir hago esto porque creo que esta situación es de esta manera, porque hay una ley nacional y no se puede avanzar sobre ella con un decreto", analizó.

Ante una consulta de LA ARENA de por qué pensaba que pasaba eso, considerando que el gobernador tiene asesores que debieran alertarlo de esas cuestiones, Rubén Marín expresó que "a veces pasa que te creés dueño de hacer cualquier cosa".

-¿A usted le pasó?

-No sé si me habrá pasado alguna vez, pero hay que consultar, y si me decía el asesor de gobierno pienso que trataba de atender lo que me decía. Pero no se puede decir tenés que poner el techo del Megaestadio de tal manera porque a vos te gusta así, o tenés que hacer tal cosa de este modo... No sé si es una actitud caprichosa, o de especulación política. Ingenuo creo que no es (Jorge)...", completó la idea.

El jefe del Partido Justicialista, sobre las colectoras, recordó que "ya hay antecedentes en la provincia de que fueron utilizadas", y en ese sentido recordó que así fue en Ataliva Roca (Martín Borthiry y Roberto Coria compitieron por la intendencia, y contribuyeron con la boleta de Carlos Verna), y también en alguna otra localidad. Pero además hay una ley nacional que obviamente no puede ser modificada por un decreto", enfatizó.

Después aceptó referirse brevemente a la interna nacional, y apreció que Daniel Scioli "diera la impresión que va a poder trabajar tranquilo" en su candidatura, a partir que el arco kirchnerista aparecería como más dispuesto a aceptarla. "Espero que avancemos realmente en ese sentido y podamos tener un trabajo en conjunto, y no sigamos con esto de todos los días que produce más divisiones".

Comentá la nota