Jorge Triaca advirtió a Pablo Moyano por la reforma laboral: "Si la CGT acompaña, deberá acompañar"

Jorge Triaca advirtió a Pablo Moyano por la reforma laboral:

El ministro de Trabajo pidió dar la discusión en el Congreso. Y acusó a las centrales que protestan de tener "cierta intencionalidad política".

Jorge Triaca defendió la reforma laboral, cuestionó a las voces críticas contra el proyecto y pidió que la discusión se realice en el ámbito correspondiente: el Congreso de la Nación.

El ministro de Trabajo fue el plato fuerte de la"10° Conferencia Anual de Ecolatina", en la que debatieron previamente las reformas una mesa con los diputados nacionales Diego Bossio, Luciano Laspina, Marco Lavagna y Nicolás Massot.

El funcionario señaló que la iniciativa "apunta a los sectores más vulnerables" para fomentar la capacitación, la formación profesional y la disminución del trabajo en negro.

Si bien el ministro Triaca destacó que "todos los representantes de la Confederación General del Trabajo apoyaron la reforma", le apuntó a las "centrales que tienen una vinculación muy clara con algunos sectores políticos que manifiestan su oposición".

En ese sentido, se refirió a la figura de Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT y segundo de Camioneros, quien la semana pasada encabezó una movilización junto gremios K, la izquierda y movimientos sociales para expresar su rechazo a los proyectos de reforma laboral, previsional y tributaria.

"Creemos que los sectores más representativos del gremialismo han acompañado este proyecto, lo hemos debatido con profundidad, se ha dado una metodología en la que todos pueden hacer su aporte, dentro del marco de las instituciones a discutirse en el Congreso", afirmó.

Y al ser consultado por la postura crítica de Moyano hijo, que se manifestó en la calle, respondió: "Es parte de la CGT y él como parte de la CGT, seguramente que si la CGT acompaña, deberá acompañar".

En el mismo sentido se expresó Massot, presidente del Bloque del PRO en Diputados, quien pidió al triunvirato de la CGT "honrar los acuerdos" previos en torno a la iniciativa que será debatida en el Parlamento. El Ejecutivo espera contar con el compromiso político de la conducción cegetista de que irá al Congreso a avalar la reforma.

El Ejecutivo confía en que el proyecto llegue a fines de diciembre. "Estaríamos esperando para completar la semana de Navidad y Año Nuevo la reforma laboral, si es que el Senado la envía", adelantó Massot.

"Hay voces disonantes, que manifiestan una preocupación claray también cierta intencionalidad política, pero no nos obstruye el camino de generar confianza y un espacio común cuando hay voces críticas, tenemos que escuchar esas críticas o correr el velo y ver que está detrás, porque reflejan otros intereses", expresó Triaca, sobre los cuestionamientos a la reforma.

En tanto, la izquierda se movilizará el miércoles de Congreso a Plaza de Mayo para expresar su rechazo contra las reformas laboral y jubilatoria.

"Vemos una movilización donde no se discuten los temas que se plantean en el ordenamiento laboral, porque ¿quién está en desacuerdo con que regularicemos trabajadores? Que digan quién está en desacuerdo con que podamos formalizar trabajadores, o están a favor del empleo en negro", chicaneó el ministro de la cartera laboral.

Y destacó la vocación de diálogo del Gobierno. "Entendemos que la forma de expresión no es la correcta, no hace falta cortar las calles y las soluciones van viniendo, así ha pasado durante el año pasado y este año", sentenció respecto a otro diciembre caliente en torno a los reclamos.

El ministro Triaca se mostró optimista respecto a que a partir del "ordenamiento laboral" que genere la reforma, junto con el proyecto tributario, mejoren las condiciones de empleo.

Comentá la nota