Jorge Triaca les pidió a los gremialistas que tengan "mente abierta" a las reformas

Jorge Triaca les pidió a los gremialistas que tengan

El ministro recibirá este viernes a la cúpula de la CGT. Habló en el II Diálogo de Alto Nivel sobre Etica y Economía.

En medio de las crecientes resistencias sindicales que están provocando las reformas laborales que impulsa el Gobierno, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, salió a pedirles a los gremialistas una “mente abierta” porque señaló que las medidas proyectadas apuntan prioritariamente a “quienes están en el trabajo informal y no están representados”.

El ministro recibirá este viernes a la cúpula de la CGT para conversar sobre los cambios a la legislación laboral que impulsa la Casa Rosada. Si bien inicialmente la central obrera se había mostrado más permeable a las modificaciones empezó a tener reparos. En tanto que las dos CTA se declararon en sesión permanente y quieren acordar con la CGT un plan de lucha contra la reforma.

Triaca hizo el pedido al exponer en el II Diálogo de Alto Nivel sobre Etica y Economía que, con la participación de diversas instituciones internacionales, se desarrolla en esta capital bajo el lema “Finanzas sostenibles, trabajo digno y desarrollo inclusivo”. El seminario quiere ser un aporte al análisis que, sobre este tema, hará el G-20 en su encuentro del año que viene en el país.

Queremos generar mecanismos de acceso inclusivo al trabajo, con ideas que también hemos tomado de reflexiones como la de este diálogo de ética y economía y vamos a seguir escuchando propuestas para ir generando soluciones en conjunto”, dijo Triaca.

Y agregó: “Por eso es que la representación gremial debe tener la mente abierta para que se entienda que es prioritario atender a quienes no están representados, que es importante abrir oportunidades a quienes están en el trabajo informal”.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que también habló en la ocasión, advirtió que “las virtudes del mercado libre no son tales si llevan a la inestabilidad” y reclamó “volver a poner al hombre en el centro de las decisiones”.

“Las finanzas se han deshumanizado. No dejemos que los financistas y economistas decidan el valor del planeta”, dijo González Fraga. E insistió: “No podemos dejar que la lógica económica decida sobre el valor del planeta porque esta lógica está alejada del bien común”.

La primera de las dos jornadas del encuentro se realizó ayer en la sede de la Conferencia Episcopal. Las sesiones fueron abiertas y cerradas por el presidente de la comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

También expusieron el ex ministro Gustavo Béliz en su condición de director del Instituto de Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo; el embajador Jorge Argüello, y el padre Augusto Zampini, del dicasterio de Desarrollo Integral del Vaticano, entre otros.

El encuentro -que coordina Cristina Calvo, de la UBA- seguirá este viernes en la sede de la jefatura de gabinete del gobierno nacional.

Comentá la nota