Jornada de Actualización en Dengue en Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud y el Programa de Control de Zoonosis y Vectores, realizó hoy en la ciudad de Santa Fe, una Jornada de Actualización en Dengue e Introducción a la Chikungunya.
El encuentro fue puesto en marcha por la titular del organismo, Andrea Uboldi, acompañada por el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Javier Lottersberguer y se desarrolló en el aula “Magna” de la referida Facultad, ubicada en la ciudad Universitaria. Además contó con la presencia del jefe y la técnica del referido Programa, Javier Colombo y Mariana Maglianese respectivamente.

Participaron de la jornada estudiantes de las carreras afines, equipos de salud de hospitales, centros de salud, municipios y comunas y público en general. La entrada es libre y gratuita con entrega de certificados de asistencia.

CHIKUNGUNYA

Uboldi resaltó la importancia del encuentro así como las exposiciones previstas, haciendo hincapié en la Chikungunya, respecto de la cual dijo que “se trata de una enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito que trasmite el Dengue, con la diferencia que se puede manifestar una fase crónica con daños articulares.

A diferencia del Dengue, que a los 15 días el virus se retira y no quedan secuelas, la Chikungunya puede producir una fase crónica que se puede extender por varios años.

Por su parte, Lottersberguer destacó la relevancia de la jornada, enmarcada en el proceso de articulación de actividades conjuntas con el fin de profundizar en la problemática.

Tras la presentación, Colombo abrió las disertaciones con el Dengue y el enfoque médico; continuando Graciela Achkar con el enfoque de laboratorio; y Maglianese con el enfoque vectorial del Dengue y Chikungunya (1° parte).

Luego, hizo lo propio Colombo sobre la Chikungunya y el enfoque médico; finalizando Maglianesi (2° parte) sobre Dengue y Chikungunya y el enfoque vectorial.

Comentá la nota